martes, 26 de julio de 2011

Muévete por el Chile en que quieres vivir!!!!

Por Beatriz Sotomayor

Hay una marcha por La Familia este domingo en Plaza Italia. A costa de grandes sacrificios personales es que revise la pagina del evento (http://transformachile.cl/), y francamente fue una paliza de clichés e intolerancia (y falacias), y bueno esta bloguera no sabe por dónde comenzar.

Así que comenzaré exponiendo mi punto de vista personal:

Esta marcha es abiertamente homofóbica y lesbofobica, y con lenguaje bonito e imágenes etéreas está buscando justificar la exclusión y discriminación de las minorías sexuales.

No podemos dejar que esto pase sin hacer ruido, sin denunciar la maldad y el egoísmo que están a la base de la organización de esta “marcha”.

La semana pasada yo pensaba diferente y miraba la intolerancia religiosa con ojos menos severos, pero la tragedia de Utoya en Noruega sucedida este viernes 22 de Julio nos deja claro más que nunca que el fanatismo religioso es peligroso!!!

Y que no lo podemos dejar pasar bajo el radar, tenemos que estar ahí prestando atención, haciendo preguntas incomodas, opinando, denunciando y demostrando que somos muchos y muchas las que queremos vivir en un país democrático y diverso.

Primero que nada los y las invito a mirar la pagina web http://transformachile.cl/.

Y segundo que analicen conmigo sus premisas falsas:

Primera falacia: “La Familia está en Peligro y nosotros queremos protegerla”

Nadie pone en peligro la familia, claramente los gays y las lesbianas no lo hacen, es más muchos de ellos y ellas quieren formar FAMILIAS CON TODAS LAS DE LA LEY.

¿Tengo que abundar?

Segunda falacia: “Marcha por tus valores”

Citado de la pagina “Transforma Chile”:

“Creemos que es tiempo de alzar la voz por los valores, los tuyos y los míos, y dejar de ser meros espectadores del relativismo de principios asociados a la familia y matrimonio.

Por ello, te invitamos a sumarte a ser parte de la gran movilización por la lucha de aquellos valores que día a día han forjado tu vida y mañana formarán la de tus hijos.

Porque estamos convencidos que somos muchos… te animamos a Transformar Chile.

Tú y tu familia son importantes en este gran desafío, no puedes quedar fuera.

PARTICIPA, GRAN MARCHA POR LOS VALORES!!!”

Primero que nada ¿Qué valores?, no nombran ninguno.

Así no se mojan el potito diciendo que es lo que quieren y tienen muy buenas razones para no hacerlo.

Yo los comprendo, si fueran más claros tendrían que nombrar la marcha:

“Marcha en contra de la Libertad de Elección”

Y eso en verdad no es bueno para el marketing, mucho mejor ser poco precisos y confusos.

Ya me imagino el llamado a participar cerrando con la siguiente frase

PARTICIPA, GRAN MARCHA POR LA OPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD!!!”

Tampoco suena bien…

Así que el valor que acá se defiende es la exclusión de la gente con opciones sexuales y de vida diferentes

Tercera falacia: “Todos y todas queremos tener hijos”

Citado de Transforma Chile:

“Por ello, te invitamos a sumarte a ser parte de la gran movilización por la lucha de aquellos valores que día a día han forjado tu vida y mañana formarán la de tus hijos”.

Asumen desde un sentido común bastante arbitrario que todos y todas queremos formar familia (matrimonio) y tener hijos (al parecer de eso se trata tener valores: procrear), y no es así, hay mucha gente que no tiene interés en casarse y/o tener hijos, y quienes si tienen interés NO piensan en eso Día a Día.

Cuarta falacia: “En nombre de todo lo que es bueno y decente”

En orden de proteger a la familia y todo lo que es bueno y decente tenemos que excluir a la gente que piensa diferente, y que no quiere formar familia como “Dios Manda”.

¿Qué diría Jesús acerca de esto? Hace muchos años que no voy a catequesis, pero Jesús tenía la costumbre de ponerse del lado de los excluidos, los despreciados y los oprimidos. Y luchaba contra el autoritarismo y la mercantilización, ¿Recuerdan cuando echo a los mercaderes del templo? Si él vuelve hacer eso yo me hago monja!!!!.

Quinta falacia: “Transforma Chile en un país mejor (y más excluyente)”

Transforma Chile el nombre sugiere progreso y mejora, pero la transformación que buscan es crear un país AUN mas excluyente.

Y eso no lo vamos a permitir.

5 comentarios:

  1. si fuera verdad lo que dices... "Y que no lo podemos dejar pasar bajo el radar, tenemos que estar ahí prestando atención, haciendo preguntas incomodas, opinando, denunciando y demostrando que somos muchos y muchas las que queremos vivir en un país democrático y diverso" realzando que son muchos más los que piensan como tu en que te molesta que hayan personas que piensen diferente, y si ellos son una minoría (según tu)y quieren expresarlo según la LEY (de la cual tu tanto hablas) están como ciudadanos de este país en su pleno derecho, eso es REALMENTE DEMOCRACIA.
    Es interesante como partes con tus argumentos, tan sesgados, menospreciando al que piensa distinto y hasta agrediendo con tus comentarios peyorativos que por lo que veo hablas desde el desconocimiento y desde un prejuicio, lo cual es lamentable.

    Adios
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, linda, ho has desmentido ninguno de mis argumentos, especialmente mi argumento principal que es:

    ESTA MARCHA BUSCA HACER PRESION POLITICA EN CONTRA DE LAS MINORIAS SEXUALES.

    Y tienes razón siento un desprecio soberano contra una acción que busca negarle derechos a una porción importante de la pobleción.

    Ahora si me dijeras que está marcha por la familia, no busca excluir a nadie, sino que busca beneficiar a las familias chilenas, exigiendo por ejemplo mejores jardines infantiles, mejor atención en el parto, mayor acceso a areas verdes para que jueguen los niños, mejorar los servicios para huerfanos y huerfanas, proteger mejor a los niños de la explotación sexual,etc...

    Entonces yo tambien marcharia!!!, porque quiero vivir en un pais diverso, tolerante (a falta de mejor palabra) y donde todos los habitantes vivan bien.

    Natalia, espero que no consigas tu objetivo de vivir en un pais intolerante, fundamentalista y excluyente (y un secretito no es divertido ser mujer en un pais así!!!)

    ResponderEliminar
  4. No voy a entrar en la discusion de los dimes y diretes, pero si existe un argumento claro para esta propaganda con respecto a la familia, en cuanto a como la pintan, promover estos "valores" no es mas que seguir aguantando tasas de femicidio, divorcios y aborto, los "valores" son un concepto demasiado amplio como para que lo dejen a la imaginacion del lector-receptor(si se percatan no existe alguno, siquiera 1 valor señalado en esta campaña)es decir, somos seres unicos e irrepetibles en un universo de personas,lo cual lleva a interpretar este concepto como una ambiguedad mas. la democracia en este pais es solo libre expresion de opiniones, y es lo que hacemos habitualmente, pero cambiar la perspectiva de estos hechos es absurdo, y aun mas, aberrante, si consideramos que siempre se hacen los ciegos, que sus campañas no hacen mas que llevarte a la maldita "reflexion" la cual ni siquiera puede ser concreta, ya que sin educacion la masa, y menos este presidente, hara posible. Me rio de esto, nada cambiara y solo depende de unos cuantos, privilegiados claro, con una amplia lucidez del contexto actual, el que este pais sea realmente desarrollado, y no en vias de desarrollo, porque hasta ahora somos unos simples flaites con plata.

    ResponderEliminar
  5. Maria Dolores:

    Yo soy mas optimista, creo que es muy muy dificil que logremos mejorar esta situación de oscurantismo intelectual, pero no imposible. Y creo que si bien incorporar a los y las mas privilegiadas es muy importante, no solo depende de ellos.

    Hay que mirar la lucha gigante que estan dando los secundarios, sea lo que sea que logren o no, hay toda una generación ahí de jovenes que estan adquiriendo una tonelada de experiencia en liderazgo, y que no se van a ir a estudiar matematicas tranquilamente despues de esto.

    Yo creo que los tiempos estan cambiando, y que no depende de los privilegiados, porque a los privilegiados NO se los esta tratando de excluir aquí, es mas si no estan comodos en Chile simplemente emigran, la lucha por vivir en un país mejor es de los y las que no tenemos tantas opciones.

    Y en base a los valores: Aca se está tratando de excluir y discriminar, es decir negar los derechos y la dignidad humana de un grupo de personas que quiere hacer familia TAMBIEN justificandolo con la idea de "los valores" en su sentido mas vago y mas mezquino.

    El Femicidio, El Aborto y El Divorcio

    Cuando mencionas el femicidio, el aborto y el divorcio, metes en un mismo saco cosas muy distintas:

    - El femicidio es el extremo de la violencia contra las mujeres, la violencia va desde el acoso en la calle, menor paga en el trabajo, hasta el femicidio. Son crimenes que se dan porque el asesino piensa que tiene derecho a matar por "amor" (prefiero la indiferencia todos los dias). El cree que la mujer es suya para servirlo y para controlarla (y matarla).

    - El divorcio: Es una elección de dos personas que se casaron, no entiendo porque deba ser algo tan particularmente malo, no es como si hablaramos de las altas tasas de explotación sexual infantil, es una manifestación de la libertad de elegir (y cambiar de opinión).

    - Aborto: Si creo que las altas tasas de aborto son malas, especialmente porque esta la tecnologia para evitarlas, está el preservativo, las pastillas y la pastilla de dia despues, ahora no todos y todas tienen acceso a estas cosas o saben de ellas. Pero es un hecho bien sabido que el ACCESO A LA EDUCACIÓN SEXUAL disminuye la tasa de abortos.

    Ahora, la posibilidad de abortar implica la posibilidad de la mujer de elegir sobre su propio cuerpo.

    Aunque hay un aspecto del aborto que es MUY deplorable, el ABORTO FORZADO y la esterilización forzada que es algo muy común en el mundo.

    En fin para mayor información:

    Aborto:

    - http://menstruar.blogspot.com/2011/07/aborto-en-chile.html

    - El reporte del instituto Guttmacher lamentablemente esta en inglés http://www.ippf.org/en/News/Press-releases/Abortion+Worldwide+A+Decade+of+Uneven+Progress.htm


    - La red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe http://www.reddesalud.org/


    Violencia contra las mujeres y femicidio:

    - Red Chilena contra la Violencia Domestica y Sexual
    http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/

    Derechos Sexuales y Reproductivos:

    - http://leememisderechos.blogspot.com/

    Los Derechos Sexuales y Reproductivos son herramientas, o más gráficamente palancas para exigir nuestro bienestar y calidad de vida

    ResponderEliminar