miércoles, 2 de noviembre de 2011

Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix

Estimadxs:

Por esas cosas de la vida me encontré con una joyita de libro, descargable en la web nada menos, se trata de:

Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix

Me lo leí en dos días entre carcajadas, es mas me conquisto desde el principio y me siguió conquistando, ágil, divertido, solido y clarísimo. Imperdible.

Contacte a la autora Rosario Hernández Catalán y la entreviste vía e-mail

Cuéntanos un poco de ti?

Tengo 32 años, soy feminista desde los 14. No me gusta hablar de mi carrera académica, artísitca ni laboral porque me interesa que mis palabras se valoren en sí mismas, no por mi trayectoria. Vivo en Tuilla, un pueblo asturiano casi rural. Sólo quiero y puedo vivir en sitios que me permitan un contacto permanente con la Naturaleza. Mi biofilia no me permite vivir en la ciudad. Creo que también soy ecofeminista y anarquista. También psiconauta entéogena. Fíjate cuántos adjetivos podemos añadir a nuestro nombre...espero estar mínimamente a la altura de estas etiquetas políticas y existenciales. Además, en mi cómodo mundo de momento no corro riesgos por mis activismos. Es fácil.

Como nació esta idea?

Hablando con las compañeras de la Federación Mujeres Jóvenes, en especial con las compañeras de la territorial de Madrid. Y sobre todo tras ver unos capítulos de un programa de telerealidad de la Cuatro que se llamaba Chicas de barrio, en uno de ellos una joven de 18 años acudía a una clínica de fertilidad para donar óvulos y así conseguir dinero para operarse el trasero. Me puse en contacto con ella y todo y había poco de guión en el caso, era bastante real. Semejantes imágenes dan una publicidad asquerosa a unas clínicas que están tratando a las "donantes" como gallinas ponedoras. Se las hiperestimula para que en vez de "poner" uno o dos óvulos puedan poner hasta treinta. Las consecuencias: cáncer de útero y ovario, infertilidad y menopausia precoz. Es peligroso desde el punto de vista físico y simbólico. Mi referente televisivo era el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, ahora los referentes televisivos apenas sirven ni de charcutería. El pais se va a pique, las más jóvenes ya no van a tener las oportunidades que yo tuve, ¿cómo irán a la universidad de marca Bolonia las hijas de los y las hipotecadas, las hijas del paro, de la incertidumbre económica, de los despidos masivos? Qué les queda, ¿vivir en barrios de mierda (porque huelen a mierda de perros de marca), bajo carteles de Compro Oro, y consumiendo hasta la bulimia mental todo tipo de objetos alienantes? la crisis económica y laboral no es nada comparada a la crisis ideológica y hasta moral que desde los años noventa, gracias a la libertad de mercado mediática camuflada en libertad de expresión, hemos estado sufriendo no sólo en mi país sino en otros muchos. Pero no hay mal que cien años dure, y la condición humana se caracteriza, o se tiene que caracterizar, por su rebeldía. Y esa rebeldía ha de vertebrarse en buena medida en un feminismo necesario para las mujeres y también para los hombres. Un feminismo cuyas aportaciones más urgentes e integrales están siendo la economía y la ecología. Desde la economía feminista y desde el ecofeminismo la agenda de lucha será más radical (de "ir a la raíz"). Desde lo que comemos a lo que decimos y vemos, el feminismo es el movimiento político más integral y necesario que existe. Y eso hay que conocerlo, no se trata sólo de denunciar la violencia machista, que también.

Cómo fue el proceso de escribir este libro?

Me costó mucho dar con la forma... no sabía si entrevistar a chicas antifeministas y luego ir desmontando, si entrevistar también a chicos, si contar anécdotas micromachistas del entorno del 15 M, si hacer una obra de teatro, si dar consejos, si hablar de los riesgos de las reacciones patriarcales para dejar claro que lo que no se lucha cada día se pierde.... Y como no sabía lo metí todo junto, es muy variado, o caótico, según se mire. Pero el plato fuerte es la obra de teatro La poligonera feminista, donde una chica de barrio obrero-parado y plagado de asfixiantes hipotecas, donde una "cani", una "bolsera", una "choni", como se las llama peyorativamente, recibe la visita de tres fantasmas, la fantasma feminista del pasado, del futuro y del presente. Ellas le van enseñando escenas de cada tiempo donde se ven distintos tipos de opresiones a las mujeres, así la chica va aprendiendo que la que está doblemente oprimida ha de ser por fuerza doblemente revolucionaria. Hay escenas muy emotivas, la del futuro es sobrecogedoramente distópica, y la que escenifica la lucha de las Mujeres Chipko de la India es también muy útil para presentar el feminismo como la agenda económica que también es. Me basé, cómo no, en Vanda Shiva. Luego hay escenas de la Inquisición, del pasado franquista, muy reciente, cuando las adúlteras y las que abortaban podían acabar en la cárcel...Y también escenas que hablan de las actuales relaciones sexuales nefastas y sexistas entre la gente más joven. Que todavía pasa. Y, claro está, la "poligonera" aprende, pero también aprenden las feministas de ellas.

Cómo fue la colaboración con las editoras: Federación Mujeres Jóvenes?

Pues genial, yo misma he pertenecido a la Federación unos cuantos años. Virginia Olivera de Madrid estuvo pendiente todo el tiempo del proceso y me ayudó en las correcciones. Ya había hecho otro libro dos años antes Pero este trabajo yo para qué lo hago. Estudio sociológico sobre los malestares ocultos del algunas precarias conscientes, que se puede descargar gratuitamente en diversas web. Para mí la Federación ha sido un regalo, en ese entorno conocí a grandes mujeres. Aprendí mucho en todos los sentidos.

Y cualquier cosa que tu creas que es interesante mencionar.

La producción teórica feminista de estos últimos veinte años ha sido ingente, valiosísima. Creo que debemos entrar, sin abandonar esa fase teórica, en una fase divulgativa. Muchas mujeres piensan que el feminismo es elitista, difícil, intelectual. Y no debe ser así, la Idea Lila es grande, muy grande. Y las grandes ideas se pueden traducir a lenguaje sencillo, si no, no son grandes ideas. La claridad es la cortesía de la buena feminista.

Descárgalo aquí: http://www.femiteca.com/spip.php?article428

No hay comentarios:

Publicar un comentario