lunes, 11 de junio de 2012

Misandria V/S Misoginia ¿Comparables?


En FB, últimamente fuente de inspiración para mí,  salió la siguiente imagen con la leyenda:

¿Que opinan de esto?. ¿Hay también mucha misandria y androfobia en la sociedad (odio, temor y discriminación hacia los hombres) o no?

¿Hay también mucha misandria y androfobia en la sociedad (odio, temor y discriminación hacia los hombres) o no?

La siguiente imagen es un extracto de la conversación de FB que siguió:



A mi ese tipo de conversación me preocupa porque suele terminar en la conclusión de que dado que hay mujeres que tratan mal y/o toman ventaja de los hombres y hay hombres que tratan mal y/o toman ventaja de las mujeres, ambos fenómenos se anularían entre si, y quedarían “parejos” como si fuera una pelea entre niñxs.

Este ejemplo tomado de la imagen, no conozco el género de quien postea, pero ilustra mi punto de que la conversación en torno a la misandria tiene normalmente el objetivo de demostrar que ambos fenómenos entre si se anulan. Llegando a la conclusión de que como que todos y todas discriminan, es una cosa de la naturaleza humana, nada que hacer, etc. En vez de mirar en serio el tema de la discriminación y la inequidad, y ver como paliarlo. 

“Hummmm, sí hay muchas mujeres que se aprovechan, pero también hay muchos hombres que se han creado esta mala fama, difícilmente se llegara a un equilibrio. Pero hablando se entiende la gente, así que no veo porque quejarse ni unos ni otros”.
Otro efecto de este tipo de conversación es que tiene el efecto de mostrar falsamente que dado que las mujeres no somos ángeles (y porque tendríamos que serlo), no tenemos autoridad moral para exigir equidad.

Este ejemplo tomado de la imagen fue un comentario de un pobre hombre oprimido en las mudanzas:

“Si, muchas mujeres se aprovechan de ser mujer a la hora por ejemplo de cargar cosas del súper o de las mudanzas (“no tengo fuerza como los hombres, soy delicada, etc.”), y luego exigen equidad de genero!! Ahhh pero quieren que seamos caballe…”

Él esta diciendo que dado que somos unas aprovechadas a la hora de cargar paquetes en el supermercado no somos merecedoras del derecho humano a la equidad y no discriminación.

Y no falta la que se dispara en el pie, y renuncia a priori a todo tipo de reivindicaciones porque como las mujeres no somos ángeles al parecer implica que no tenemos derecho a mejorar nuestra calidad de vida:

“El feminismo se nos fue de las manos”

La genia  que dijo la frase asume que el feminismo es una serie de estrategias para aprovecharse de los hombres que nos rodean, y explotarlos para que nos compren cosas y nos carguen paquetes, pues NO, el feminismo esta trabajando por cosas como la justicia social y perdiendo el sueño por temas como: misma paga, por mismo trabajo, la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado o terminar con la violencia obstétrica que sufren las mujeres que se atienden en los servicios de salud, es decir estamos haciendo cosas relevantes e indispensables y no metidas en minucias, ni llorando a gritos y haciendo pataleta porque no nos compraron un chocolate en el supermercado.

Es mas es decidor el hecho de que a las mujeres se la imaginen exclusivamente en el espacio privado y sentimental (incluso por parte de mujeres) y que vean el feminismo como una suerte de guerra entre los sexos que se fue de las manos y como decimos en Chile "peina la muñeca" (enloqueció), cuando las feministas precisamente se distinguen por pensar mas allá de si mismas y los problemas que tengan en sus relaciones románticas, y pensar como las condiciones sociales afectan la vida de diversas categorías de mujeres.

Recuerden el lema de las feministas es: "lo personal es politico" y piensa como la violencia y la discriminación es un tema no de pareja, es un tema de derechos humanos de las mujeres.


En fin, ser pro mujer No es ser anti hombre.

Ahora, ni la misandria, ni la misoginia son justificables, trata a los demás como quieres que te traten.

En fin, miremos la imagen de nuevo y estudiemos todos estos casos de misandria horribles:

  • Caso 1: Cuando una mujer le pega a un Hombre es una Valiente v/s Cuando un hombre le pega a una mujer es un salvaje…


La violencia es siempre reprobable, pero estos dos casos no son comparables porque los hombres tienden a tener mayor fortaleza fisica que las mujeres, al hombre de la imagen le recomiendo lo mismo que a las mujeres violentadas (déjala!!!).

  • Caso 2: Una mujer es romántica si besa de repente a un hombre v/s serias un pervertido, atrevido, si te atreves a hacerlo…


Aquí si que creo que las cosas son mas serias, creo que antes de tocar a otro u otra de manera sexual hay que tener un consentimiento entusiasta (es un tema de ética sexual), para asegurarte de que no se están “dejando” por inseguridades personales o presión social, sino que de verdad quieren  que se les toque.  Ahora acá hay un diferencial de poder, si una mujer besa espontáneamente a un hombre mas que romántica, es probable que reciba apelativos como fácil, tonta, regalada, etc. Y el recibirá el apelativo de campeón.

  • Caso 3: Seguro es un error si una mujer entra al baño de hombres v/s Si un hombre entra a un baño de damas es un pervertido.


Esto se basa en los estereotipos sexuales de quelas mujeres son hiposexualizadas, y los hombres son hipersexualizados, cosa que no es así la libido es algo que varia de persona a persona y que fluctúa, muchas amigas se han enrollado montones y se han tomado como un problema personal el que sus parejas hombres tengan menos libido que ellas, cuando si es al revés se considera normal. Supongo que dar el beneficio de la duda no estaría de mas.

  • Caso 4: Objetos pesados.

Acá vemos el caso del pobre hombre victima en el supermercado. Y este caso, es una generalización total, que no toma en cuenta el factor de que la mayor parte del trabajo domestico es realizado por mujeres, no han escuchado la frase: “doble y triple jornada laboral”, en todo caso este privilegio es un fenómeno relativamente raro pues:


“Las mujeres trabajan más horas, cargan más peso, caminan más kilómetros, realizan los trabajos más rudimentarios y, en esas condiciones, producen el 80% de los alimentos que consume su familia en numerosos países en desarrollo”. (ver fuente mas abajo)

  • Caso 5: Dividamos la cuenta: Independiente v/s tacaño.


Yo acá creo que el contexto lo es todo, si ella tiene un sueldo menor o esta cesante, es cortesía pagar la cuenta, si él tiene un sueldo menor o esta cesante, es cortesía pagarle la cuenta. Si están parejos deberían dividirla. Creo que esto también vale cuando se sale con amistades.



  • Caso 6: Ella me toco v/s él me toco.


Repito, creo que antes de tocar a otro u otra de manera sexual hay que tener un consentimiento entusiasta (es un tema de ética sexual) y el problema es de políticas publicas, y estereotipos de género donde se asume que a las mujeres hay que protegerlas de los hombres, ella siempre victima y el siempre agresor. La idea es la equidad y el bienestar de todos y todas.



Pero el meollo del asunto es que la misandria y la misoginia como problemas no son comparables ni se anulan entre si, porque hay una fuertísima desigualdad de poder entre hombres y mujeres.


y voy a apoyar esta afirmación con datos duros:

  1. De los 1.200 millones de personas que sobreviven en extrema pobreza, con menos de un dólar al día, al menos el 70% son mujeres.
  2. Las mujeres ganan entre un 30 y un 50% menos que los hombres.
  3. Las mujeres poseen menos del 1% de la propiedad de la tierra y tienen limitaciones para ejercer el derecho a la titularidad y para acceder a créditos u otros bienes productivos.
  4. Las mujeres tienen responsabilidades domésticas, familiares y comunales que deben compartir con trabajo remunerado, sobre todo, en el sector informal y en la agricultura.
  5. El analfabetismo, la deserción escolar y la baja escolarización es más alta en las niñas, esto significa que tendrán peores oportunidades de empleo y salarios en tiempo.
  6. Las mujeres tienen necesidades específicas de salud. Sin embargo, razones económicas, sociales, culturales y de subordinación limitan su acceso a la atención y los servicios.
  7. Los estudios indican que la violencia contra las mujeres está generalizada en la mayoría de las sociedades y es una causa frecuente del suicidio de mujeres.
  8. Cada año dos millones de niñas entre los 5 y 15 años de edad son incorporadas al llamado mercado comercial del sexo a través de la prostitución y la pornografía.
  9. Se estima que en todo el mundo, cuatro millones de niñas son compradas y vendidas con destino al matrimonio, la esclavitud o la prostitución.
  10. Al menos 130 millones de mujeres son obligadas a someterse a mutilación genital; cada año, otros dos millones de corren el peligro de ser objeto de esta práctica.

Mi punto acá es que siendo que el 99% de la tierra pertenece a hombres, quienes tienen mayor acceso a puestos directivos, y que al mismo trabajo suelen ganar mas dinero implica necesariamente una fuerte desigualdad de poder, ahora oponer esta fuerte desigualdad a los casos puntuales y privilegios mínimos de los cuales una como mujer podría tomar ventaja, llegando así a la conclusión nefasta de que la misandria y la misoginia, son fenómenos comparables y  que tienen el efecto de anularse entre sí me parece peligroso.



La posibilidad de pegarle a un hombre y ser celebrada, aunque dudo que sea tan así, no es lo mismo que el acceso verdadero al poder y a los recurso, acceso casi exclusivamente masculino.

De la mate porque era mia a la quemé porque no quiso ser mia

Ahhh, y para terminar de exponer mi caso, incluyo esta perturbadorisima imagen de una mujer colombiana quemada con acido, pues les cuento que en Colombia y Nigeria, se ha vuelto un fenómeno alarmante el que hombres quemen a sus exparejas o a mujeres que les hayan rechazado con acido, y peor aun las penas a este tipo de crimen suelen ser muy bajas. 




Pongo esta foto no para choquear, ni para tratar a todos los hombres de monstruos (excepto por quien le tiro el acido a ella, a quien no deseo mal, pero....).

Las feministas sabemos que todxs lxs seres humanos tienen igual derecho al respeto. al buen trato y al goce de sus derechos humanos. 

Pongo esta foto por la expresión de ella, que es de desafío, ella es una mujer valiente que esta luchando para que ninguna otra pase por lo mismo, ella es un ejemplo de la fortaleza del espíritu humano, no se si se considerará a si misma feminista, pero me honraría que así fuera.


Link original: MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN Y LOS AVANCES DE LA IGUALDAD



13 comentarios:

  1. Mural continuo me hizo el siguiente comentario en FB: el neomachismo ahora consiste en no negar absolutamente la violencia hacia la mujer (ya no lo puede hacer, es demasiado evidente), sino en tratar de tergiversar lo que es la violencia de la opresión, la cual siempre implica asimetría estructural, si no es solo violencia. Es como el fascismo de decir "ojo, los ricos no son los únicos violentos, porque mire la cantidad de gente pobre que puede robarle por la calle".

    ResponderEliminar
  2. A mí una cosa que me preocupa es el aborrecimiento que muestran muchos hombres por las feministas, he observado esta conducta incluso en hombres que en principio no muestran conductas machistas y son comprensivos, tolerantes, progresistas, etc. en todos los ámbitos.
    Perciben el feminismo como un "coñazo" (valga la expresión) sin propósitos realmente serios o importantes, y al sacar en una conversación estos temas se muestran mortificados, como si fuésemos unas pesadas y puntillosas.
    Creo que debemos extender más y mejor nuestro mensaje para que cale en más gente y así seguir avanzando, pudiendo tener conversaciones con este tipo de hombres y que conecten y se interesen por estos temas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quién se las va a tomar en serio? Les recuerdo que no sólo los hombres las miran con desdén sino un creciente número de mujeres. Todos los datos que han ofrecido en este mamotreto de artículo tienen las mismas características: o son demostradas falacias o son la mitad de la historia (usualmente exagerada) - la mitad de la historia que corresponde a la mujer, sin poner sobre el tapete la realidad del hombre (para efectos comparativos).

    ¿Quién se va a tomar en serio a un grupo de mujeres que alegan que la mujer es una boba a la que todo le ha ocurrido en contra de su voluntad? Una boba que no tuvo injerencia alguna en la creación de los roles de género.

    Mientras sigan recurriendo a este tipo de estupideces para tratar de lavarle el cerebro a gente que está cada vez mejor informada, las seguirán viendo como un gremio de payasas hipócritas y codiciosas. Y gracias a Dios que así es... porque al menos nos da una esperanza en la inteligencia del Ser Humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si sabes, gracias por decirle a estas "feministas" sus verdades :D

      Eliminar
  4. ¿Por qué no hablar de las ganancias económicas que las organizaciones feministas extraen de las instituciones gubernamentales, vía los programas de financiamiento al desarrollo social impulsados por organizaciones feministas dentro de las ONU?; Es decir, cómo el feminismo radical que controla la ONU le da trabajo a organizaciones de mujeres para que fabriquen los estudios del odio contra los hombres vía ONG's, que se hacen pasar como independientes y están ligadas a los mismos grupos radicales en las ONU. Esto es una forma de lavado de dinero, de corrupción.
    Las feministas académicas han convertido en un negocio el tema de la violencia contra la mujer, y se han convertido en explotadoras de las propias mujeres que participan en sus estudios, principalmente mujeres proletarias.

    ResponderEliminar
  5. "... ahora oponer esta fuerte desigualdad a los casos puntuales y privilegios mínimos de los cuales una como mujer podría tomar ventaja, llegando así a la conclusión nefasta de que la misandria y la misoginia, son fenómenos comparables y que tienen el efecto de anularse entre sí me parece peligroso."

    Y a mí me parece peligroso que sencillamente no te limites a condenar ambas tendencias, tanto la una como la otra, porque son igualmente lamentables.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no son comparables.

    La/os invito a mi blog:

    http://misandriaymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Tu post me parece muy inteligente, te felicito. Me hace creer que este mundo no está rodeado sólo de ignorantes y que podemos avanzar a un futuro más civilizado y equitativo con una minoría pensante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo las mujeres son victimas, podria mostrarte el caso de un hombre que perdio no solo a sus hijos y su casa, ademas de quedar con deudas millonarias y multiples demandas creadas por una mujer despechada sino casos en que han terminado con balados por parte de ella e incluso casos en que mujeres mandan a matar a hombres usando sicarios, por favor basta de victimismo absurdo

      Eliminar
  8. yo podria escribir que los cerdos pueden "volar" aunque tecnicamente el universo es el que se mueve y ellos al no verse afectado como el universo que esta en movimiento por la materia oscura que aleja las galaxias este pareciera que vuela pero en realidad es que la gravedad no lo afecta ¿creerias semejante noticia sin pruebas?

    ResponderEliminar
  9. De la necesidad del feminismo, creo que pocos los discutirán, ahora que el feminismo esta alejado totalmente de la realidad y cada vez se alimenta de la misandria es algo indudable ( que se podría debatir claro)
    Cuando el avance de los derechos de ma mujer consisten en machacar al hombre, lo siento,eso es misandria por que por mucho que intentéis hablar de igualdad os lleváis la contra implantando cuotas de genero y sobre todo la española "ley de violencia de genero", que por mucho que insistáis no es igualitaria (¿por que los hombres y lesbianas son excluidos cuando somos víctimas)
    Desgraciadamente el feminismo y la misandria estarán siempre unidas de la mano hasta que no veamos que a una víctima de injusticia se las mire como individuos, no por su genero,lo siento pero un hombre blanco puede ser una víctima, y de hecho lo suele ser.
    Otro problema son afirmaciones falaces como al menos las dos afirmaciones que pones en tu decálogo ( solo pongo dos aunque hay otras discutibles, aunque en otras te doy toda la razón, por supuesto),el feminismo lanza proclamas que hace tiempo se han demostrado falsas ( la diferencia salarial y la cultura de violación para empezar), en fin ,seria interesante tener un debate entre feministas y activistas de derechos del hombre en las que el fanatismo por ambas partes nos permita aprender de la situación real de nuestras sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy atinado tu comentario. El feminismo por su naturaleza unilateral tiende a ser discriminatorio hacia los hombres. Está felimitado desde el nombre. Lo quieren disfrazar de búsqueda de igualdad pero la verdad la mayoría de las feministas que conozco demuestran odio y desprecio hacia los hombres como género. Ese tipo de actitudes no pueden ser constructivas.

      Eliminar
  10. Los hombres son mejores que las mujeres en todo,aceptenlo,vivan /lidien con ello.

    ResponderEliminar