lunes, 27 de agosto de 2012

ESTE GOBIERNO VOLVIO A LO MAS NEGRO DE LA DICTADURA: JUEGOS DE GUERRA SEXUALES EN LOS CUERPOS DE LAS ESTUDIANTES SECUNDARIAS


Por Maria Isabel Matamala Vivaldi. Articulación Feminista por la Libertad de Decidir 

Tomado del análisis semanal de Primera Piedra 
Link: http://www.primerapiedra.cl/papers/2012/pp480_27_08_2012.pdf


Las organizaciones de mujeres que por décadas hemos promovido y defendido la titularidad y exigibilidad de nuestros derechos y libertades, hemos reaccionado con estupor y repudio frente a la violencia sexual de que están siendo objeto las estudiantas que son detenidas en marchas y desalojos de tomas, en el contexto de la movilización social por la educación.


La dirigente Eloísa González “tratada” por los siniestros carabineros hace algunos meses
Esta violencia sexual que recrea la sexualidad femenina como espacio simbólico de lucha política, que confiere a los cuerpos de las mujeres el carácter de botín de guerra, y que reitera prácticas discriminatorias de género, ha sido perpetrada en comisarías y en vehículos institucionales pertenecientes a Carabineros de Chile. 

Esto nos permite deducir que tras las humillantes vejaciones reportadas por estudiantas orden de desnudarse y hacer flexiones, golpes en sus genitales, obligación de revolcarse desnudas en el piso mojado, paso del pene de carabinero uniformado por la cara y el cuerpo de la víctima -, está la puesta en marcha nuevamente, de una política de control de los cuerpos y sexualidad de las mujeres con vistas a expropiar su ciudadanía y demostrar instrumentalmente poder y dominación patriarcal. 


Las prácticas de violencia sexual que efectúan carabineros, retrotraen a las lógicas desarrolladas por los agentes de la DINA y la CNI en relación con los cuerpos y la sexualidad de las mujeres militantes prisioneras. Igual que ayer, la violencia material y simbólica se utiliza como disuasivo del compromiso ciudadano de las estudiantas que se movilizan socialmente, y como emisora de mensajes en dos sentidos: validar la violencia masculina frente a la transgresión del orden sexo-género que niega a las mujeres el espacio público, y a la vez, disciplinar a éstas para asumir los roles tradicionales asignados culturalmente. “Anda a cuidar a tus hijos” vociferó un carabinero a la abogada que en la calle defendía a las alumnas agredidas.

Las políticas contra la violencia de género y el femicidio, instaladas con esfuerzo en el país durante dos décadas, están siendo invalidadas por estos juegos de guerra de carabineros, reñidos con el derecho. La violencia sexual institucional en curso, contraviene leyes chilenas sobre la materia y tratados internacionales signados por el Estado chileno, entre otros, Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Belem do Pará.


Estamos acompañando las movilizaciones, vigilantes en la defensa de los derechos sexuales de las estudiantas chilenas, prestando particular atención a las formas de tortura descritas que está realizando Carabineros de Chile. No se puede permitir que los cuerpos de mujeres adolescentes sean utilizados para aterrorizar. En esa tarea, diversas organizaciones hemos conformado la Coordinadora Feminista contra la Violencia Sexual Policial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario