Este es el primero de una serie de
posts sobre las recomendaciones del Comité CEDAW.
Este 23 de Octubre 2012 se hicieron
publicas las recomendaciones del Comité CEDAW (Committee on the Elimination of
Discrimination against Women) al Estado de Chile[1].
Lea las recomendaciones traducidas por Corporación Humanas Aquí.
Lea las recomendaciones traducidas por Corporación Humanas Aquí.
¡Qué fantástico! Una preguntita … ¿Que
diablos es el Comité CEDAW?
La CEDAW es la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres[2].
Consiste en un listado de compromisos que los paises contraen para ir mejorando
progresivamente el bienestar (goce de
los derechos humanos) y la participación política de las mujeres en las
distintas sociedades.
El Artículo 1
define la discriminación de manera muy clara y completa
A los efectos de la presente
Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará
toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto
o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la
mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del
hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en
las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra
esfera.
Ahora el Comité, esta compuesto de 22 comisionadas y un comisionado que
cada 4 años revisan los informes de cada país que haya ratificado la convención
y también revisan los informes sombras de las organizaciones de la sociedad
civil de estos paises. Y durante un día completo (en el caso de Chile el 2 de
Octubre 2012) tienen un dialogo constructivo con quien represente al Estado en
cuestión y le hacen preguntas MUY puntudas.
Pues bueno, aquí va un resumen-traducción no autorizado de las
recomendaciones a Chile.
ADVERTENCIA: No es exhaustiva, lo de resumen no es broma.
Luego de las palabras de buena crianza “Muchas gracias por venir Ministra
Schmidt del SERNAM” al tiro “lamentan” la falta de estadísticas en relación a
mujeres y que el informe de Chile esta anticuado.
De ahí pasa de nuevo a lo positivo, como la ley Zamudio y la ratificación
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando
que Chile ya ha suscrito los nueve instrumentos de derechos humanos mas
importantes.
Pero de ahí vamos al tirón de orejas de nuevo “El Comité recuerda la obligación del Estado Parte de aplicar de manera
sistemática y continua todas las disposiciones de la Convención…” ¡O sea
apenas estay pasando de curso cabrito! Especialmente invitan al congreso a
ponerse las pilas.
Sobre la ley antidiscriminación señalan que no esta en línea con la
definición de discriminación de la CEDAW, esto no es menor, pues, el Estado de
Chile esta comprometido a incluir la CEDAW en su legislación interna y a
eliminar toda ley que sea discriminatoria desde, claro, lo que la CEDAW
entiende como tal.
Sobre la maquinaria estatal para
el progreso de las mujeres (en este caso SERNAM) partimos con la buena crianza,
agradeciendo que le hayan aumentado el presupuesto, pero mostrando preocupación
por la falta de coordinación entre el SERNAM, el congreso y la sociedad civil
(o sea el SERNAM flotaría en el éter) y
que además el SERNAM “no incluye suficientemente” en sus programas a los grupos
de mujeres mas desaventajados (como las lesbianas, las migrantes, las mujeres
trans, etc.).
Sobre medidas especiales temporales (como ley de cuotas o la acción
afirmativa) el comité apunta a que la nueva ley antidiscriminación no cuenta
con medidas especiales, es decir medidas que prevengan o disminuyan la
discriminación, sino solo medidas que buscan castigar la discriminación (y esto
ultimo, me cuentan, que lo hace con la efectividad y el efecto disuasorio de una
pistola de agua).
También el Comité sugiere fuertemente el incorporar medidas especiales
(como ley de cuotas en el congreso) para paliar la baja participación política
de las mujeres (que entre nos esta por debajo del promedio latinoamericano).
También recomienda tomar medidas especiales para mejorar el acceso de las
mujeres migrantes e indígenas a empleo y educación.
ESTEREOTIPOS
Me encanta esto de la CEDAW, el que incluye los Estereotipos que clavan
culturalmente a las mujeres en roles (y tareas) de madre/esposa, dejándoles a
las mujeres, en calidad de ángeles sin necesidades propias de cuidado, todo el peso
de cuidar a niñas/os y ancianas/os. En desmedro de su acceso a la educación
(40.000 adolescentes aproximadamente dan a luz cada año y un 80% no termina la
escuela) y sus carreras Por lo cual el
Comité recomienda al Estado el apoyar a mujeres y hombres a alcanzar un balance
entre trabajo y familia y a través de acciones de educación y concientización
impulsarles a compartir equitativamente el peso de las labores domesticas y de
cuidado.
Y b “Transformar su reconocimiento
del problema de las múltiples formas de discriminación en una estrategia
integral para modificar o eliminar las actitudes estereotipadas, con el fin de
aplicar la nueva ley contra la discriminación.”
Al parecer las comisionadas le ven harto potencial a nuestra muy
“simbólica” ley antidiscriminación, obviamente después de mejoras substantivas
en línea con la CEDAW.
Sobre violencia hacia las mujeres
el Comité reconoce avances como la ley 20.480 (Femicidio). Pero tal como se
discutió durante la sesión, no les hizo gracia la figura del maltrato habitual
que les suena más bien a justificación de la violencia “¿Cuántas veces te tienen que maltratar para que sea maltrato habitual?”
pregunto una de las comisionadas en un tono tan caustico que hubiera podido
deshacer metal. Les pareció tan loco y
preocupante lo del maltrato habitual que señalaron que se haría una revisión
especial en dos años (y no cuatro) para ver que esta figura desapareciera, y
que en su lugar apareciera una definición de violencia domestica como maltrato
criminal que cubriera la violencia fisica y psicológica.
Además, señalaron la necesidad de ver el acoso sexual en el trabajo como una ofensa criminal, y no como
ahora una suerte de falta administrativa (como robarse los clips).
Sobre el femicidio, a las
comisionadas les preocupa la falta de efectividad de las medidas preventivas
(muchas mujeres victimas de femicidio tenían medidas cautelares). Y la
restringida definición domestica de la violencia hacia las mujeres. Tema sobre
el que la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres[3] le ha
dado como bombo hace tiempo.
Además, el Comité está
especialmente preocupado por el reportado uso desproporcionado de la violencia
por parte de la policía, incluido el abuso sexual, contra las estudiantes
durante las protestas sociales y contra las mujeres durante las protestas
mapuche. El Comité lamenta la falta de enjuiciamiento de los autores y la incapacidad
del Estado Parte para facilitar el acceso a la justicia para las mujeres
víctimas de dicha violencia.
El Comité que durante la sesión considero la violencia sexual policial
contra las estudiantes y las Mapuche como tortura, le dedica a este tema tres
recomendaciones:
- Desarrollar un sistema de recopilación de datos con respecto a todas las formas de violencia contra las mujeres e informar al Comité … sobre el número de juicios celebrados, así como el número de condenas, sentencias y medidas disciplinarias pronunciadas en casos de violencia perpetrada por agentes del Estado;
- Asegurar que todas las formas de violencia cometidas por, o derivada de acciones u omisiones de agentes estatales en todos los niveles, incluida la policía, sea sistemática y debidamente investigadas, que lxs autorxs sean efectivamente enjuiciados y castigados con penas adecuadas y medidas disciplinarias, y que las víctimas, especialmente las mujeres indígenas, reciban reparación o indemnización;
- Refuerce su sistema judicial para garantizar que las mujeres, en particular a los grupos desfavorecidos, como las mujeres indígenas, tengan acceso efectivo a la justicia.
Sobre trata de personas, el Comité
reconoce la nueva ley al respecto, pero le preocupa la falta de medidas
preventivas, la falta de investigación y estadísticas relevantes, especialmente
sobre el trafico interno, y específicamente sobre el trafico de personas desde
las áreas urbanas y rurales.
Sobre participación política el
Comité hace tres recomendaciones, y las dos primeras serán revisadas en dos
años y no cuatro:
- Considerar la adopción, cuando sea necesario, de medidas especiales de carácter temporal, con el fin de acelerar la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida pública y política;
- Redoblar los esfuerzos encaminados a aumentar la participación de las mujeres en la vida política a nivel nacional y municipal, incluyendo la realización de campañas de sensibilización también dirigidas a mujeres originarias, ofreciendo incentivos para que los partidos políticos nominen un número igual de mujeres y hombres como candidatxs y financien adecuadamente las campañas de las candidatas;
- Tomar todas las medidas necesarias para iniciar la reforma del sistema electoral binominal …
Sobre nacionalidad al Comité le
preocupa que la excepción relativa a extranjerxs en tránsito se aplica
sistemáticamente “a las mujeres
migrantes en situación irregular, con independencia de la duración de su
estancia en el Estado Parte y que, en consecuencia, sus hijos no pueden recibir
nacionalidad chilena al nacer y sólo pueden optar a la nacionalidad chilena
dentro del plazo de un año a partir de su vigésimo primer cumpleaños.” Recuerden
que sin rut en Chile no se puede hacer nada. Estamos dejando a estas personas
en una situación desesperadamente vulnerable.
Sobre educación, el Comité
enfoca su análisis en las estudiantes
madres y embarazadas y realiza cuatro recomendaciones:
- Intensificar los esfuerzos para garantizar a las estudiantes embarazadas el continuar y regresar a la escuela durante y después del embarazo…
- Educación sexual integral para todos y todas las estudiantes.
- Capacitar al profesorado en género para remover los estereotipos de la enseñanza.
- Intensificar los esfuerzos para establecer programas específicamente diseñados para erradicar el analfabetismo femenino entre las mujeres rurales e indígenas y para poner en práctica la igualdad de oportunidades de educación para las niñas rurales e indígenas.
Sobre empleo el Comité enfoca fuertemente
sus recomendaciones en las trabajadoras
de casa particular:
- Que las trabajadoras puertas adentro y afuera tengan la misma carga horaria diaria (8 horas).
- Asegurar una buena implementación de la legislación laboral chilena, especialmente se recomienda la fiscalización adecuada y actividades de concientización para las trabajadoras migrantes.
- Fijar una fecha para la ratificación de la Convención 189 de la OIT sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos. Esta norma internacional ha sido una lucha permanente de las mismas trabajadoras agrupadas a nivel internacional en la Conlactraho.
El Comité también se preocupa de la creciente brecha entre lo que ganan
hombres y mujeres. Y por la baja participación laboral de las mujeres (por
debajo del promedio en Latinoamérica). Y la precariedad de los empleos a los que estas suelen acceder.
En Salud, el Comité se refiere con fuerza a la criminalización del aborto “el Comité lamenta profundamente que todas
las recientes iniciativas legislativas encaminadas a la despenalización del
aborto han fracasado en el Estado Parte ... Aunque acoge con satisfacción la declaración
formulada por la delegación de que el derecho a la vida de la madre prevalece
cuando su salud o su vida está en riesgo, el Comité reitera ... que el aborto
sigue siendo un delito en cualquier circunstancia.”, están en contra del
test de VIH mandatorio a mujeres embarazadas, manifiestan preocupación (y
horror) frente a las esterilizaciones involuntarias de mujeres VIH positivas, y
les preocupa (se preguntan para sus adentros WTF???) que en vista del altísimo
numero de mujeres adolescentes embarazadas, y del altísimo numero de abortos “sobre graves deficiencias en la aplicación
de la Ley N º 20.418 y por las dificultades de las mujeres en el acceso y la
disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar.”
Beneficios económicos y sociales, o en chileno el sistema de AFPs, el
Comité recomienda revisar el sistema de AFPs para asegurar que a una misma
cantidad de ahorros, hombres y mujeres reciban IGUAL pensión, señalando que el
sistema de AFPs es discriminatorio.
Sobre desastres naturales, el
Comité recomienda “El Comité insta al
Estado Parte a garantizar que todos los programas y las estrategias adoptadas
en respuesta a los terremotos y otros desastres naturales, incluyendo el plan
de acción nacional en preparación, integren una perspectiva de género a fin de
garantizar que las mujeres, en particular las mujeres rurales, se beneficien
plenamente de dichas medidas de acuerdo a sus necesidades.”
En fin, me estoy dejando mil cosas en el tintero, pero para que lo importante,
no se pierda entre lo importante, en el futuro haré resúmenes sobre las
recomendaciones CEDAW enfocados en distintos temas: mujeres migrantes, derechos
sexuales y reproductivos, etc.
Bea... buenísimo!!!
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