viernes, 22 de febrero de 2013

Criminalizan a mujer en Hospital Las Higueras (Biobío)


Comunicado Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información


Con fecha 21 de febrero de 2013 se ha informado a través de la prensa que profesionales del Hospital Las Higueras, uno de los centros de atención más importantes de la región del Biobío, denunciaron a una mujer que acudió con un presunto aborto inducido con Misotrol, quien ha sido detenida y criminalizada por el Estado Chileno.


Lesbianas y Feministas por el derecho a la información, quienes sostenemos la Línea Aborto Información Segura 88918590 manifestamos nuestro profundo rechazo a quienes denunciaron a esta mujer que ha decidido hacer uso libre de su cuerpo, en autonomía y ejercicio de sus derechos, los cuales han sido violados por el Estado Chileno desde 1989, año en que se derogó el derecho a aborto terapéutico, esto como una herencia más de la dictadura pinochetista.
Denunciamos a los médicos/as y otros profesionales de la salud que han criminalizado a esta mujer y han demostrado su falta de ética, privilegiando los intereses impuestos por un Estado Patriarcal, Fascista y Misógeno por sobre el derecho a la salud y a la confidencialidad.
Es preocupante cómo un hospital público evidencia el maltrato hacia las mujeres que no tienen acceso a otro sistema de salud y que probablemente no acudirán a este centro en caso de emergencia para no someterse a la acción de los sistemas represivos que este hospital avala, poniendo así sus vidas en peligro. De esta manera el hospital se hace cómplice de la violación de derechos y de la muerte de mujeres pobres, por abortos inseguros.
Lesbianas y Feministas por el derecho a la información, insistimos, que el uso sublingual de Misopostrol sigue siendo el método más seguro para abortar según información oficial de la OMS, además instamos a las mujeres a exigir sus derechos como pacientes a no ser discriminadas, maltratadas, exigir identificación de los y las profesionales, conocer los procedimientos y a la confidencialidad de la información que entreguen.
Las Lesbianas y Feministas por el derecho a la información en 4 años de atención de la Línea Aborto Información Segura hemos superado las 10 mil llamadas telefónicas de mujeres que deciden abortar y Continuaremos haciendo frente a la desinformación y la ignorancia en las que no sume el Estado y su represión extendida en el aparato público.

¡DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO AHORA!
LESBIANAS Y FEMINISTAS POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

88918590 (Fono Aborto Información Segura)



No hay comentarios:

Publicar un comentario