AVANCES EN CASO DE MENOR AGREDIDA POR SER LESBIANA EN SANTA JUANA (21/07/12)
Avances en caso de Valeska Salazar, menor agredida por ser lesbiana en Santa Juana.
Red por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de la Región del Bío Bío
Durante el día de ayer, acompañamos a Valeska y su familia en los procedimientos legales.
A las 9:30 am llegó hasta el Servicio Médico Legal, la menor Valeska Salazar agredida junto a su madre, Nancy Gajardo, provenientes de la comuna de Santa Juana; a constatar objetivamente las diversas lesiones producidas por los agresores durante la noche del día martes 17 de Julio.
Formó parte del proceso en el Servicio Médico Legal, el abogado del SENAME, Rodrigo Bustos, quien mandatado por la Directora Regional de dicha institución, presentó durante el día una querella criminal contra los agresores de la adolescente y en reunión privada ofreció apoyo psicosocial a la víctima y sus familia. En dicha querella se argumentará la obligatoriedad de las resoluciones firmadas por Chile ante la Organización de los Estados Americanos en cuanto a Orientación Sexual e Identidad de Género.
Posterior a esto, se realizó una conferencia de prensa en la participaron Nancy Gajardo, madre de Valeska; Rodrigo Bustos, abogado del SENAME y representantes de la Red por los DDHH de la Diversidad Sexual, quienes además ofrecieron a la familia apoyo psicológico gratuito especializado en Orientación Sexual.
Luego de esto, Activistas de la Red sostuvieron reunión con la Directora subrogante del Hospital de Santa Juana, para informar que se sostendrá reunión con Boris Oportus, Seremi de Salud de la Región del Bío y se solicita sanción administrativa para quienes resulten responsables de la negligencia y abandono de la menor en dependencias del centro médico.
Posteriormente, en dependencias del Juzgado de Garantía de Santa Juana, se llevó a cabo la formalización de los cinco detenidos confesos del acto brutal de violencia contra la adolescente, cuyos nombres son: Héctor Alegría Antillanca, Diego Alegría Antillanca, Luis Alegría Chávez, Luis Alegría Jerez y José Medina Valdebenito.
El fiscal Gonzalo Burgos, designado para este caso, solicitó prisión preventiva por los delitos de lesiones graves, y homicidio simple frustrado en calidad de autor para Héctor Alegría Antillanca y Diego Alegría Antillanca, sumando como agravantes del caso violación de morada para Héctor Alegría, actuación en pandilla y premeditación. Para los otros tres imputados, se solicitaron medidas cautelares. Todo esto basado en las cinco personas que declararon, las cuales identificaron mediante fotografías a los agresores, quienes fueron detenidos.
El Fiscal señaló que, según indican las seis declaraciones realizadas por la familia y por un testigo reservado, la intención de los agresores fue en todo momento asesinar a la menor Valeska Salazar, primero al interior de la casa de la familia, desde donde huyeron ante los llamados a Carabineros y posteriormente en el Hospital de Santa Juana, donde un grupo de atacantes golpeó a la menor, a su hermana Jennifer y a su madre Nancy.
El móvil de la agresión fue expresamente la homofobia, conducta manifestada por la familia de la ex pareja de Valeska y que les llevó a agredirla utilizando lenguaje degradante por ser ambas mujeres, por lo tanto se trata de una agresión motivada por la orientación sexual de la víctima y de su ex pareja. Esta agresión atenta contra el bien legal más preciado, la vida y además, según el Código Penal constituye una agravante, pues atenta contra la dignidad y moral de la víctima por su orientación sexual.
La Defensa de los agresores, por su parte, intentó desestimar las declaraciones de las agredidas señalando que Valeska Salazar, menor de 16 años les atacó y ellos al protegerse le ocasionaron daños físicos menores, los cuales en ningún caso fueron por la orientación sexual de la joven.
Finalmente, la Jueza Ana María Sauterel entregó su veredicto, diciendo que los agresores son un peligro para la vida de la menor y para la sociedad, por lo tanto, y para evitar un posible delito de fuga, se resuelve la petición del Ministerio Público y se decretó prisión preventiva para Héctor y Diego Alegría Antillanca y se aplican las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía a los demás agresores
En forma paralela, desde la Red se realizó a las 15 hrs en el centro de Concepción, una manifestación contra la agresión sufrida por Valeska Salazar a la cual se sumaron una veintena de personas.
Activistas de la Red y contando con el apoyo de la familia, sostuvieron una reunión con el abogado Adolfo Montiel, destacado defensor de Derechos Humanos, quien llevará la causa. El día lunes 23 de Julio se realizará una reunión entre la familia de la menor y el abogado para iniciar el caso.
Destacamos el apoyo brindado por Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos que, junto al abogado Luis Torres, han asesorado durante todo el proceso a las activistas responsables del apoyo y guía a la familia, así como a la abogada Ximena Gauché.
Hacemos un llamado a la sociedad en su totalidad a no silenciar este tipo de crímenes de odio, que motivados por los prejuicios ponen en riesgo la vida de jóvenes como Valeska, quien pudo incluso morir en manos de sus agresores, simplemente por el hecho de haber amado a alguien.
Red por los DDHH de la Diversidad Sexual de la Región del Bío Bío:
Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información
OTD Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad
Coordinadora Euforia de Género
Abajo un fragmento de la noticia como aparece en el blog TOD@S
http://blogs.tn.com.ar/todxs/2012/07/22/valeska_salazar/
Abajo un fragmento de la noticia como aparece en el blog TOD@S
http://blogs.tn.com.ar/todxs/2012/07/22/valeska_salazar/
Valeska, 16 años, apuñalada por familiares de su novia
Uno de los cuchillazos iba directo al corazón, pero ella puso la mano a tiempo. Ganó otra herida, que se sumó a las que ya tenía en distintas partes del cuerpo por las puñaladas, inclusive en la espalda, las patadas y los golpes con mochilas y bolsas cargadas con piedras, pero sus rápidos reflejos impidieron que, esta vez, el cuchillo atravesara el pecho. Está viva. Los nueve hombres que se metieron en su casa y la arrastraron hasta la calle querían matarla y no lo consiguieron. Su familia la defendió, ellos huyeron, pero no iban a dejar las cosas así. La siguieron hasta la guardia del Hospital de Santa Juana, cerca de su casa, al que la llevó su padre en auto porque la ambulancia no llegaba más, y allí, sorpresivamente, la atacaron de nuevo, golpeándola en la cabeza con un fierro. Los médicos llamaron a la policía y ellos volvieron a escapar, rompiendo las ventanas. Uno de los agresores, Héctor Alegría, de 30 años, fue detenido con la ropa aún mojada por la sangre de la víctima, pero salió libre poco después.
Pese a las puñaladas, los golpes y la evidente intención de matar, Alegría, que nada tiene que ver con su apellido, recuperó su libertad el mismo día, sometido a “medidas de vigilancia”: ir a la comisaría a firmar una vez por mes y no acercarse a la víctima. Pero la repercusión que tuvo el caso en todo Chile, con declaraciones de diversas ONG —entre ellas, la Fundación Iguales y el Movilh— y hasta del vocero presidencial, quizás haya cambiado las cosas, y Alegría y otros cuatro hombres, todos mayores de edad, fueron finalmente detenidos por la Brigada de Homicidios de la policía local, por orden de la fiscalía, y serán acusados.
No era la primera vez que los agresores atacaban o amenazaban a Valeska, pero nunca habían ido tan lejos. “De las cinco veces que me atacaron, esta fue la peor”, contó la joven, que se recupera en su casa. El padre decidió llevársela para no correr riesgos: “Tenía que estar en el hospital, pero como no hay guardias decidimos dejarla acá en la casa. Yo pedí en el juzgado que me la entregaran”, les dijo Luis a los medios. También dijo que se siente desprotegido y piensa sacar a Valeska de la ciudad hasta que pueda estar seguro de que no está más en peligro. Tanto él como su hija conocen a los agresores y saben los motivos.
Valeska Salazar, de 16 años, forma parte de esta historia solo porque que es lesbiana. Y porque la familia de su ex novia nunca aceptó la relación, que duró más de un año.
Fueron los parientes de su ex novia quienes quisieron matarla. Los parientes que, si se tratara de una pareja formada por un chico y una chica, quizás la hubiesen invitado a cenar a casa. El hecho sucede a pocos meses del horrendo asesinato de Daniel Zamudio y a pocos días de la promulgación de la ley contra la discriminación que lleva su nombre. Tan pocos días que, como la ley aún no fue publicada en el Diario Oficial, el agravamiento de penas por la motivación homofóbica del crimen no podrá aplicarse a este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario