viernes, 18 de enero de 2013

Declaración : Mujeres , Diversidad Sexual y Feministas de la ciudad de Temuco.


Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fin a la militarización. Basta de allanamientos violentos.

Hace unos días conmemorábamos los 5 años el cobarde asesinato de Matías Catrileo, asesinado por la espalda por el carabinero del GOPE, Walter Ramírez quien pese a haber sido condenado hoy se encuentra en servicio activo. Al día siguiente despertamos con la noticia del incendio de la casa patronal donde murió el matrimonio Luchsinger - MacKay.
Inmediatamente el Gobierno, los partidos de la Concertación y la Derecha, los medios de comunicación y representantes de latifundistas locales salieron a denunciar y criminalizar a comuneros y organizaciones mapuche. El Gobierno anunció la aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista, además del aumento de las fuerzas policiales y de inteligencia, y la creación de una zona especial de control diario y nocturno. Es decir, los mismos que deben  asumir su responsabilidad política de la situación en la que se encuentra el pueblo mapuche salen a lanzar una ofensiva represiva. Mientras hoy se horrorizan ante estas muertes, antes callaron y justificaron los asesinatos de Jaime Mendoza y Matías Catrileo durante el gobierno de Michelle Bachelet y de Alex Lemún en el gobierno de Ricardo Lagos. La violencia del Estado se vive en las comunidades todos los días, Estado que históricamente avasalló y despojó al pueblo mapuche de sus tierras, en forma violenta y racista, política que fue reforzada en la dictadura militar y sostenida por los gobiernos de la Concertación y la derecha a favor de las empresas forestales y los latifundistas.

Hoy luego de este hecho el gobierno actual tendrá la justificación perfecta para continuar con la represión, mientras empresarios y latifundistas locales se dedican a amenazar y a armarse diciendo que van a salir a “cazar mapuche” y los medios de comunicación se hacen eco -como siempre- de la campaña contra los “terroristas”, generando un clima que justifica y legitima la represión y criminalización.

Como organizaciones feministas, de mujeres y de la diversidad sexual de La Araucanía denunciamos que, una vez más,  la represión del Estado se expresa muy fuertemente en las comunidades indígenas rurales, las que están siendo constantemente allanadas en busca de los líderes de las organizaciones mapuche -mayoritariamente hombres-, y como suele suceder en territorios con conflictos de este tipo, quienes reciben  golpes, malos tratos, vejaciones  y abusos de parte de las fuerzas policiales son las mujeres, las niñas y niños que habitan en las comunidades rurales de la región, tal como se evidencia en numerosas filmaciones de organismos de Derechos Humanos.

Por otra parte, cuando los hombres dirigentes son privados de libertad, quienes asumen su defensa públicamente son las mujeres, esposas, madres o hijas, siendo quienes realizan todas las acciones posibles para que retornen a sus hogares. Del mismo modo son las mujeres, en este caso mapuche, quienes se hacen cargo de niños, niñas y personas mayores, son ellas quienes continúan con las labores productivas de sus predios, asumiendo la mayoría de las veces una sobrecarga en sus responsabilidades, lo que afecta tanto su salud física como mental. Por ello, solidarizamos con las mujeres, niñas y niños  mapuche de las comunidades de la Araucanía  que están siendo allanadas por estos días, y les ofrecemos nuestro intermedio para denunciar los abusos a los que están siendo sometidas.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos y denunciamos la aplicación de la Ley Antiterrorista. Rechazamos la criminalización y represión de las comunidades. Exigimos el fin a la militarización y los allanamientos violentos a las comunidades.  Exigimos la libertad de los presos políticos mapuche. Llamamos a organizarnos y articularnos a las diversas organizaciones de mujeres, organizaciones mapuche y no mapuche, estudiantes, trabajadores/ras, organizaciones de la diversidad sexual y a todas/dos quienes quieran sumarse a repudiar estos hechos de violencia y represión contra las comunidades mapuche .

FIRMAS

-Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo.
-Foro Red de Salud y de Derechos Sexuales y Reproductivos
-Asociación Regional de Mujeres Indígenas Hueichafe Domo filial Temuco ANAMURI
-Mujeres Radialistas de Temuco
-Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.
-Kolectivo We Newen
-Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores
-Temuco Diverso
-Comparsa Mujeres Espejo
-Agrupación Segundo Patio
-Mujeres y Feministas de la ciudad de Temuco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario