jueves, 2 de mayo de 2013

Colectivo Mujeres Desnudando. La realidad de las mujeres en Aysén, Coyhaique“Construyendo un Nuevo Tiempo para las Mujeres”

Una Mirada  desde el Activismofrente a la VIF


La Violencia Intra Familiar en la región de Aysén se da en un contexto cultural Patagón-Gaucho basado en el predominio de la masculinidad construida en solitario. La historia nos habla de que la región de Aysén fue poblada y construida por “hombres solos”. (Además la región a presentado históricamente, un índice de masculinidad mayor que el de otras regiones, es decir, hay mas hombres que mujeres).

Esto es interesante, toda vez que prácticamente no existe un sentido de comunidad, de proyectos conjuntos etc. Acá se valora al individuo, sus capacidades de enfrentar la adversidad, el frio extremo, el aislamiento etc. yesta conducta en solitario sin pedir ayuda.


A partir de mediados de enero del 2012 se gesta el “Movimiento Social Aysén tu Problema es mi Problema”, siendo febrero y marzo meses álgidos donde los/as patagones/as exigían demandas a un gobierno que no había cumplido conlas necesidades de aiseninos/as  (Combustible, educación, salud etc.). Es por eso que fue una sorpresa lo que ocurrió con el movimiento, porque genero sinergia, asociaciones, y colaboración nunca antes vivida en una sociedad individualista como esta. En este contexto social es que el problema de VIF se aborda  desde la afectada con suerte desde la pareja. Esta visualización de la VIF como una problemática personal y no social hace que la gente no se interese por el tema, de hecho ninguna de las demandas del Movimiento Social tuvieron que ver con la seguridad de mujeres y niñas, aun cuando la región tiene los índices más alto anivel país de abuso sexual (Otro flagelo en esta región). Creemos que hay mucho camino que recorrer en materia de sensibilización y fundamentalmente, debemos romper con el paradigma del individualismo que esta tan arraigado en nuestra cultura patagona y avanzar hacia una mirada colectiva que nos permita construir una sociedad involucrada.

  Con esta mirada tenemos además que Aysén es una región cuya característica territorial es geográficamente  dispersa lo que genera un aislamiento de los pueblos,  es así como en los sectores  donde han ocurrido femicidios en los últimos años, nos percatamos de la nula respuesta de las comunidades sobre este tema, hemos sido testigos en conversatorios (encuentros) que la violencia  domestica y de género no se ve como una falta ni delito, sino que corresponde  a conductas normalizadas y  validadas en lo  mas intimo de las relaciones y se mantienen ahí,  con eso las victimas son invisibilizadas y en  caso que la comunidad este al tanto de que sucede, no hay una respuesta que preste ayuda a las victimas, a modo de ejemplo mujeres que denuncian VIF en la comisaría  se les indica que vuelva a la casa" ya se le pasara al marido", estas situaciones pasan generalmente en comunidades pequeñas donde toda la población se conoce.  En estas condiciones  es muy difícil abordar la violencia, pero también somos testigos de que si este tema se habla en un espacio donde las mujeres estén enconfianza y una les entregue la información de cuando soy victima, las mujeres dan cuenta de que si existe la violencia y que el machismo exacerbado en estas comunidades es lo que  hace que no se vea como tal.

Machismo que se manifiesta también institucionalmente al no agilizar búsqueda de desparecidas, como es el caso de María Enedina Vargas Álvarez con 8 meses de embarazo se encuentra desaparecida desde fines de febrero, esto ocurrió en Puerto Aysén hasta hoy las diligencias institucionales no tienen resultados de que paso con nuestra compañera. 

En julio del 2012 Puerto Aysén matan en su casa a Carmen Montiel Rebhein, homicidio que aun no ha sido esclarecido

Machismo que se observa a la nula sensibilidad de la comunidad con la violencia que sufren mujeres y niñas en Aysén, cuando tenemosmujeres victima de violencia con resultado fatal, mueren degolladas,acuchilladas etc., como es el caso de Carolina Chiguay Legue, 25 años, según el relato de su madre su hija había sido raptada por el agresor logra escapar y el victimario la mata a unas cuadras de su casa, lo mas terrible es que nuestra compañera pidió auxilio y nadie la socorrió, la gente tiene normalizada que no se hacen parte porque es un “problema de pareja”, había denuncia a carabineros a las cuales hicimos seguimiento, ya que en el momento del juicio no aparecen estas denuncias. Emplazamos al SERNAM y la directora no da respuesta contundente al respecto, todo es desde lo técnico (juicio) y en absoluto resguardo de toda la información que manejan.

Caso Chile Chico, en febrero muere a manos de su pareja Paula Muñoz Márquez de 26 años, el sujeto la acorrala ella pide auxilio y nadie es capaz de intervenir finalmente las consecuencias para nuestra compañera son fatales. Consideremos además que en todos los casos hay hijos menores que quedan en total desamparo (otro tipo de violencia).

En Coyhaique el fin de semana pasado un agresor estuvo horas, sí dije horas tirando piedras en la casa de acogida para victimas de violencia, rompióla reja de protección, grito hasta que se canso y se fue, carabineros había sido alertado por una vecina y apareció después que el sujeto ya no estaba,  llama la atención saber que la comunidad nose hizo parte del problema social y la tardanza de carabineros para llegar al lugar de los hechos.

Aquí nos queremos detener para preguntarnos que hace que la Violencia IntraFamiliar se vea normalizada, insensibilizada de nula empatía con victimas departe de la sociedad.

Acaso nuestras campañas son dirigidas solo a mujeres y mujeres además sensibilizadas con la problemática?

No hemos a bordado de manera ampliada la Violencia en contra de lasmujeres y niñas con toda la sociedad?

Que tenemos que hacer para involucrar a una sociedad ciega, sorda ymuda frente  a este flagelo?

Somos nosotras y solo nosotras embarcadas en este activismo de losderechos humanos de las mujeres?

Hay que educar desde la primera infancia?

Que  pasa con la información, concientización, sensibilización, educación entre pares ¿esta mal enfocada, queen temas de tal importancia como es la vida primer derecho humano fundamentalen las personas,  no se ve involucrada ala sociedad?

Desde la institucionalidad que hay que hacer para que finalmenteapliquen bien la Protección a  Victimasde Violencia Domestica y Sexual.

Faltan leyes y que leyes o nuevamente modificar la ley?


Propuestas frente a la VIF 2013
Campaña comunicacional, crear redes mas estable dentro denuestra región
Formación de grupos de auto ayuda, involucrando a la comunidad engeneral
Instalar redes en Chile Chico yCerro Castillo, entrevista con familiares de Paula.
Acción urbana Coyhaique, entregainformación.
Propiciar la participación demujeres en la marcha del 25 de noviembre, “DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIACONTRA LAS MUJERES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario