sábado, 8 de enero de 2011

Manifestación a Favor del Aborto Terapéutico 07-01-11



También es efectivo que las mujeres, en todos los tiempos, hemos abortado a pesar de la clandestinidad y de los riesgos. Sin embargo, pareciera que estas rupturas con los modelos tradicionales hacen más a proyecciones y situaciones individuales que a nuevos sentidos sociales, dado que aún no logran legitimación pública y la apropiación activa y ciudadana de parte de lxs sujetos que las erigen y practican. El discurso hegemónico se conserva y refuerza permanentemente su naturalización.

Gloria Maira en Y votamos por ella



Hace pocos días el ministro de salud Jaime Mañalich, acuso a Claudia Pizarro de haber hecho un “montaje”. Claudia Pizarro es la joven mujer que durante el curso de su embarazo recibió tres muy malas noticias:

1º Que tenía una lesión cervical, que es un cáncer es sus inicios y que no podía tratarse mientras estuviera embarazada.

2º Que el feto no tenía cerebro.

3º Que aunque su embarazo era inviable, debía llevarlo a término y no tratarse de la lesión cervical.

Ella apelo a tribunales por un recurso de protección que le permitiera interrumpir su embarazo, y se metió de lleno en la bolsa de gatos que es la política, en este contexto el ministro la trata de mentirosa. Y en esta coyuntura la Articulación Feminista Por La Libertad De Decidir convoca a una manifestación en repudio.

La Manifestación

Frente al minsal, se juntaron numerosas organizaciones y activistas sueltas a mostrar nuestro enojo, estuvo la Articulación Feminista, la Red Chilena Contra La Violencia Domestica y Sexual, La Red de Salud de Latinoamérica y el Caribe, El Foro de Salud y DDSSRR, Pan y Rosas, Mujeres del PS, las Feministas Feas y muchas más que se me escapan, pero que no son menos importantes. Y muchísimos hombres también.



Cantamos, gritamos, aullamos, y jejeje rezamos, pues Julia Antivilo Peña leyó su:


Oración por el derecho al aborto

Concédeme el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres.

Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras.

Ruega por que el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión.

Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre.

No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos.

Y concédenos el milagro de la despenalización del aborto en Chile.

En fin fue una notable jornada de rebeldía y por supuesto no falto el misógino de rigor, pero eso lo contamos despues.

Ayer Lunes 17 de Enero 2011, vi el nº 95 del Periodico El Ciudadano dedicado al Aborto en Chile, completisimo y muy bueno a continuación fotos de la publicación.




Las Divertidas Desventuras de Don Salchicha

Don Salchicha, en la foto con esposas, se tiro a choro con las activistas de Pan y Rosas gritándoles una sarta de sandeces misóginas poco originales, esto es lo que se describiría como ir por lana y salir trasquilado o en otras palabras los agresores no son necesariamente inteligentes, las representantes de Pan y Rosas no se amilanaron y empezaron a cantar Manolo… y de un momento a otro la manifestación en conjunto le gritaba a Don Salchicha: Manolo, Manolo Cocínate Tu Solo (bis)!!!!...

En ese momento ya en retirada Don Salchicha, en medio de la calle decide abrirse el cierre y agitar su salchicha sonrosada, todo esto con el semblante victorioso de quien blande excalibur en el campo de batalla. Al ver su cara me acorde del comentario de Julieta Paredes, de que muchos hombres imaginan que su pene es un cañón…

Bien, Fanny, Soledad y Sandra, saltaron como (insertar aquí metáfora de animal salvaje y peligroso) sobre el carabinero jovencito que estaba de espectador, exigiéndole muy muy muy muy enfáticamente que hiciera su trabajo, que eso era falta a la moral y a las buenas costumbres, y el resto gritando ¡Haz Tu Trabajo! el carabinero corrió en luz roja, junto a otro y le mandaron un tacle a Don Salchicha, y la manifestación casi entera corrió detrás, al grito de Vamos Todas!!! Sin soltar los lienzos.

Mi momento favorito fue escuchar como Don Salchicha maltrecho increpaba a los carabineros: “¿Como me hacen Uds. esto a mi?” y hasta ahí llego la percepción de impunidad, jejeje.

Y no estaba nada de feliz tampoco, cuando una activista de Pan y Rosas le dio unos puntapiés bien dados sin soltar el lienzo, y ahí no se le terminaba el mal día, porque algunas activistas de la Articulación, siguieron a carabineros y a un esposado Don Salchicha a la comisaria.

Después de esto quedaron algunas reflexiones entre las activistas, una era de la opinión de que a la violencia no se responde con más violencia, otras opinaban que debíamos haberlo linchado y yo voy por la vía legalista de exigir a carabineros que hicieran su trabajo y también por la autodefensa, yo creo que no se puede enfatizar suficiente el derecho a defenderse.


A continuación mas fotos de la jornada cortesia de Soledad Acevedo y Adriana Gomez
















No hay comentarios:

Publicar un comentario