lunes, 16 de julio de 2012

Por qué realizo abortos: Un obstetra cristiano explica su elección

Publicado el Domingo 27, 2012 por NJ.com

Link original en inglés:


Willie J. Parker


Willie J. Parker, un obstetra que trabaja en la ciudad de Washington, D.C., no siempre realizó abortos. El es un cristiano proveniente de Birmingham, Alabama, quien inicialmente se rehusó a siquiera considerar el procedimiento.

Pero en medio de su carrera de 20 años, Willie J. Parker cambio de opinión. Hoy es uno de los pocos médicos dispuesto a empujar los limites y proveer abortos a las 24 semanas. Esto le sitúa entre el 11% de lxs proveedores, lxs que realizan el procedimiento tan tarde en su segundo trimestre.

Algunas personas están decididas a pararle. El congreso esta considerando prohibir todos los abortos después de las 20 semanas en el distrito, lo que le afectaría directamente. Otros seis estados ya no permiten el aborto mas allá de las 20 semanas. Un numero record de nuevas restricciones sobre los abortos fueron promulgadas el año pasado, incluyendo prohibiciones, periodos de espera y limitando la cobertura de seguros.

Un porcentaje pequeño de mujeres tienen abortos más allá de las 13 semanas. Parker problematiza que quienes apoyan y quienes se oponen al aborto tangan cada vez mas voluntad de negociar alrededor  de los abortos de segundo trimestre en el interés de lograr consensos. Mientras esto podrá ayudar a crear un discurso mas civilizado, señala, al final es peligroso para la salud de las mujeres.

Son las historias individuales de las mujeres que acuden a él, lo que le hizo tomar este punto de vista. Él ve el debate en torno al aborto a través del prisma de sus realidades particulares.

Irónicamente, es la falta de acceso a cuidados de aborto lo que lleva a muchas a tener abortos mas tardíos, señala Parker. Willie J. Parker le cuenta a la escritora de la editorial de Star-Ledger, Julie O’Connor, porque los realiza.

ABORTO: PONIENDO LIMITES

Roe vs. Wade no pone ningún limite gestacional al aborto, pero esta sentencia histórica de la corte suprema señala que los estados tienen el derecho a restringir el procedimiento después de la viabilidad fetal. Las leyes de los estados varían tremendamente, algunas imponen prohibiciones después de un cierto numero de semanas, generalmente 24, y otras – incluyendo New Jersey — no tienen mayores restricciones.

La mayoria de lxs proveedores de aborto tienen limites estrictos sobre cuando los proveen y muy pocxs hacen realizan procedimientos tardíos. Mujeres con embarazos muy tempranos o en su segundo trimestre tendrán dificultades localizando servicios.
De acuerdo a un estudio sobre medicxs que proveen abortos (en USA): 42% los realiza a las 4 o menos semanas95% los realiza a las 8 semanas
64% realiza al menos algún tipo de aborto de segundo trimestre (13 semanas o mas)

23% los realiza después de las 20 semanas11% los realiza a las 24 semanas Source: Guttmacher Institute

P. ¿Por qué cambio su visión sobre el aborto?

R. Forcejeé con la moralidad del asunto. Crecí en el Sur y en el protestantismo fundamentalista. Me enseñaron que el aborto esta mal.

Sin embargo durante mi carrera como ginecólogo/obstetra, conocí los dilemas con que las mujeres se encuentran. Y no pude continuar comparando la vida de un feto pre-viable o inviable con la vida de la mujer sentada frente a mi.

Al escuchar un sermón del Dr. Martin Luther King, logré un entendimiento mas profundo de mi espiritualidad, que pone un mayor valor en la compasión. King dice que lo que hace a un buen samaritano “bueno” es que en vez de enfocarse en que le pasaría a él al pararse a ayudar al viajero, él estaba mas preocupado en lo que le pasaría al viajero, si él no paraba a ayudarlo.

Me empezó a preocupar mas lo que pasaría con estas mujeres si yo, como medico, no les ayudaba. 

P. Ud. Dice que las mujeres en su segundo trimestre a menudo tienen la necesidad mas imperiosa de abortar ¿Por que?

R. Les falta acceso al cuidado de salud o carecen de entendimiento sobre los cambios de su cuerpo, y a menudo se dan cuenta tarde de que están embarazadas. O se dan cuenta pronto, pero no tienen acceso o están en relaciones volátiles y disfuncionales y posponen la búsqueda de ayuda.

Las mujeres que mas a menudo se ven en esa situación están atrapadas en la pobreza, a menudo son mujeres de color o vienen de contextos socioeconómicos pobres, tienen menos educación, o son mujeres y niñas en los extremos de la edad reproductiva, mujeres mas allá de la edad en que piensan que se pueden embarazar , o niñas  con actividad sexual infrecuente e irregular y no están conscientes de esta.

Partir negándoles a estas mujeres el servicio es algo irónico, porque son las que tienen las razones mas graves para considerar un aborto en primer lugar.

P. ¿Cómo cuales?

R. La realidad es que los embarazos no planeados le ocurren a todo tipo de mujeres en todo tipo de circunstancias. Una de cada tres mujeres terminará un embarazo a lo largo de su vida. 

Tuve una paciente, una abogada de 32 años, asociada sénior del equipo de un prominente senador. Ella y su marido estaban esperando por primera vez y estaban entusiasmados, y descubrieron durante la semana 21 que el feto tenia una anormalidad letal del desarrollo. Esperaron hasta la semana 23 porque era un desorden muy raro y no querían abortar a menos que esta rara condición estuviera absolutamente confirmada.

Otra paciente mía era una niña de 13 años muy quieta y silenciosa, lo que sus padres pensaban era una conducta ejemplar. Pero un tío que estaba alojando con la familia había abusado de ella y la joven se había quedado callada sobre esto hasta que él se fue. Escondió su embarazo hasta la semana 19, y tuvo un aborto a las 20 semanas

Estas son circunstancias típicas para un aborto de segundo trimestre.

¿QUIÉNES TIENEN ABORTOS TARDÍOS?  
Los abortos de segundo trimestre son mas caros, menos seguros, están menos disponibles. La mayoria toman lugar entre las 13 y las 15 semanas. Muy pocos son realizados después de las 21 semanas. La gran mayoria de las mujeres que han tenido un aborto durante el segundo trimestre señalan que hubieran preferido realizárselo antes. Estas mujeres probablemente: Tienen 19 años o menosson pobres
son negras o hispánicasNo completaron la educación secundaria (entre las mayores de 20 años) 

Pagan por el servicio de aborto con su seguro medicoHan sufrido tres o mas eventos disruptivos durante el pasado año (como no poder pagar la renta, separarse de su pareja, tener un familiar con un problema de salud serio o ser victima de un crimen)
 Fuente: Guttmacher Institute, basado en una muestra de mas de 9.000 mujeres en Estado Unidos que habían tenido un aborto 2008.

P. ¿Por qué otra razón alguien pudiera tener un aborto tardío?

R. El aborto debe ser considerado parte del cuidado de salud reproductiva y un derecho humano básico, pero no lo es. Es un servicio de difícil acceso. Cerca del 85% de las mujeres vive en un área donde no existe unx proveedorx. La distribución es aun peor en áreas rurales, donde un 90% de las mujeres no cuenta con unx proveedorx. Muchas mujeres tienen que viajar grandes distancias para poder acceder al servicio.  

Esto puede fácilmente ayudar a entender porque las leyes que imponen periodos de espera y notificaciones hacen aun mas difícil el acceder a cuidados de aborto.

P. Explique por que las limitaciones al aborto le preocupan.

R. Fuerza a mujeres a tomar en cuenta las sensibilidades de personas que no conocen bien cuales son las circunstancias en la vida de las mujer en cuestión. Crea el deber y la obligación de tomar la decisión en un espacio de tiempo aceptable para otras/os y no necesariamente para ella. Ese espacio de tiempo puede o no ser realista, y falla en tomar en consideración la complejidad de la toma de decisión que implica un aborto.  

Mientras las personas se sientan juntas, y teorizan y debaten sobre lo que seria razonable o un punto medio, las voces de quienes son mas afectadas por estas decisiones se pierden. No están representadas en estos diálogos. Sus realidades especificas no cuentan. 

De esta manera, conversaciones que se sienten como un progreso en realidad terminan poniendo restricciones a mujeres en circunstancias desesperadas. No reducen embarazos no deseados, no crean un mayor acceso a educación sexual medicamente exacta y a formas modernas de anticoncepción – pero si resultan en restricciones y reglas que llevan a mujeres a tomar medidas desesperadas.

P. La vasta mayoria de los estados restringe los abortos tardíos, Seis de ellos lo hacen luego de las 20 semanas, como lxs legisladorxs piensan hacerlo para D.C., bajo el argumento de que el feto podría sentir dolor en algún punto ¿Es esto cierto?

R. No hay datos científico que apoyen esto. El grueso de la evidencia creíblemente científica muestra que las estructuras necesarias para sentir dolor no están desarrolladas en los fetos antes de la semana 25.

P. ¿Dónde pone ud. el limite?

R. No realizo abortos mas allá de la semana 24 y 6 días. En la ausencia de medidas para salvar una vida, mi limite es el que impone la ley. Nadie en D.C. lo hace mas allá de la semana 25. Una vez que el feto tiene la posibilidad de sobrevivir fuera del útero – con o sin medidas extraordinarias – no realizaré un aborto. La única excepción es si la vida de la mujer esta en riesgo o el feto es inviable.

P. En campañas publicitarias, quienes se oponen al aborto señalan que afecta desproporcionadamente a los bebés de las minorías ¿Su opinión?

R. Esa es una manipulación muy cínica de la realidad, la tasa de aborto es más alta entre las comunidades afroamericanas y latinas, porque sus tasas de embarazos no planeados es mas alta y la disponibilidad de métodos de anticoncepción modernos es mas baja.

Y al mismo tiempo que fingen preocuparse por las madres negras y los bebes negros, los oponentes del aborto están limitando el acceso a la anticoncepción, quitándole fondos a programas de salud y de cuidado de infantes, y todas las otras cosas que serian incluso mas necesarias si mas embarazos no planeados y no deseados fueran llevados a termino.

P. Ud. realiza un trabajo controversial ¿Le preocupa su seguridad?

R. Estoy consciente de los riesgos. Hay personas que tienen sentimientos intensos sobre el trabajo que hago. Sentirme preocupado sobremanera por la posibilidad de que alguien quiera herirme por vivir de acuerdo a mi conciencia y proveer cuidados de salud a las mujeres seria una distracción. Creo que mi trabajo es honorable e importante, y no me distraeré. Es lo que siento en mi corazón que es lo correcto. 

3 comentarios:

  1. Tener hijos es, a la larga, una gran ventaja para la mujer (y una desventaja para el hombre).La presencia y cercanía de aquéllos en la adultez y vejez, es la que explicaría, en buena parte, la mayor longevidad femenina, en relación a la masculina. De las categorías humanas más propensas al sucidio, es la de "hombres mayores y sólos" la más propensa a cometerlo; con abismantes diferencias con las mujeres de esas edades.

    ResponderEliminar
  2. No todas las mujeres quieren ser madres.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el doctor piense así,todos pensamos diferente, y aunque me da un dolor inmenso los casos de violaciones o no estar preparada para tener un hijo, existen orfanatos, no es lo mejor pero es una solución para no matar a tu hijo, hay un video que grabo un doctor abortista en el cual la guagua siente dolor al ser abortado, sé que las personas que lo hacen no piensan que el niño está vivo pero si lo esta!! Tarde o temprano todos nos daremos cuenta, y ésta masacre de niños va a ser casi parecida a la de los judíos!!!!!!!

    ResponderEliminar