viernes, 1 de febrero de 2013

El Foro Mundial De La Juventud De La CIPD – Una Reunión De Múltiples Partes Interesadas Liderada Por Jóvenes



El Foro Mundial de la Juventud (FMJ), realizado en Bali, Indonesia, del 4 al 6 de diciembre de 2012, fue un proceso dispuesto por las Naciones Unidas (ONU) como parte del examen de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) después de 2014.
AWID conversó con dos jóvenes que participaron en el FMJ, Sabrina Frydman[1] y Angeline Jackson[2], sobre las dimensiones de una reunión de múltiples partes interesadas liderada por jóvenes, así como algunas implicaciones prácticas de las recomendaciones para diferentes sectores.
Por Marisa Viana y Ani Colekessian
AWID: El FMJ fue un espacio de múltiples partes interesadas con fuerte liderazgo de jóvenes. En tu opinión, ¿por qué es esto importante? ¿Cuáles fueron algunas de las oportunidades y los retos de reunir a diversos sectores en ese espacio?
Angeline Jackson (AJ): El Foro Mundial de la Juventud reunió todas las voces individuales de jóvenes del mundo como una voz unificada. En esta unidad, nuestras opiniones y pensamientos se hicieron más altos y fuertes que si apenas una sola persona hubiera estado hablando. Nos dio la oportunidad de articularnos y compartir experiencias y lecciones de nuestros respectivos países. El mayor reto de reunir a una diversidad tan amplia de jóvenes fue que nuestras diferentes culturas influyen en cómo pensamos y actuamos, por lo que afectan lo que llevamos a la mesa. Afortunadamente, pese a esto parece haber habido muy poco conflicto directo en los muchos debates durante el Foro.
Sabrina Frydman (SF): El FMJ fue definitivamente el lugar para que la gente joven liderara el debate sobre la CIPD. La importancia de que sea un espacio de múltiples partes interesadas con fuerte liderazgo joven tiene que ver con el objetivo de la consulta, que era recoger los puntos de vista de jóvenes sobre los asuntos temáticos.[3] Yo siempre tuve la oportunidad de dar mi opinión, sin ninguna limitación más que mis pensamientos y creencias. Las sesiones a las cuales asistí estuvieron compuestas casi enteramente de jóvenes, aunque en algunos casos pocas/os de hecho participaron o propusieron recomendaciones. Éste fue uno de los grandes retos, pero creo que las personas facilitadoras y relatoras (todas jóvenes) hicieron un excelente trabajo en cuanto a darles sentido a los aportes.
La diversidad fue obvia entre jóvenes de diferentes países, pero menos en el carácter de múltiples partes interesadas del evento. En las sesiones a las que asistí no hubo muchos representantes gubernamentales o del sector privado, cuya presencia habría hecho más interesantes los debates. Imagino que es difícil encontrar representantes jóvenes de esos sectores, lo cual es otra insuficiencia que identifiqué. Las personas representantes de gobiernos eran todas adultas, de modo que en ocasiones el carácter “joven” del Foro se perdió con la fuerte participación de algunas personas adultas.
Otro problema fue el idioma. Aunque la diversidad es una gran ventaja del evento, resulta difícil debatir en un idioma extranjero y quizás la gente a veces optó por no hablar pues no se sentía cómoda con el idioma. Además, las sesiones en español pueden haberse convertido en debates regionales (América Latina y el Caribe), perdiéndose así la diversidad en las discusiones. Finalmente, en Bali hubo muchas personas que no asistieron a las sesiones, lo cual es una clara manifestación de falta de compromiso y tal vez una alerta para el proceso de selección.
AWID: La Declaración del Foro Mundial de la Juventud incluye lenguaje progresista en torno a asuntos emergentes tales como el concepto de familias/formación de familias y derechos sexuales. ¿Cuáles de éstos son los más significativos y cuáles son las implicaciones prácticas para los gobiernos, la ONU y la organización de base a futuro?
AJ: Lo más importante son las cuestiones relacionadas con los derechos sexuales, ya que primero tenemos que llegar al punto de reconocer estos derechos antes de poder pasar a reconocer las diferentes formas de familias. Esto se aplica particularmente a países donde algunos de los problemas que están siendo afrontados son los derechos de las mujeres a servicios y educación en materia de salud reproductiva, así como los derechos humanos fundamentales de las personas LGBT. Las implicaciones del lenguaje progresista son que éste brinda a grupos de base y de jóvenes un documento al cual referir la inspiración detrás de sus movimientos y trabajo.
SF: Creo que el lenguaje progresista en torno a esas cuestiones emergentes fue un punto clave en el FMJ y todas/os sentimos un compromiso especial para asegurar que la Declaración final las reflejara como una prioridad. Los asuntos más significativos son aquéllos que constituyen un claro paso adelante desde el documento de El Cairo; por ejemplo, la referencia a los derechos sexuales, el derecho a tener acceso a servicios de aborto y la consideración de grupos específicos tales como LGTBQI.
En cuanto a las implicaciones prácticas, aunque me siento tentada a decir que [la Declaración] tendrá un gran impacto, creo que en buena medida dependerá de nosotras/os (la sociedad civil, las ONG) y de cómo nos las arreglemos para hacer avanzar estas prioridades. La Declaración de FMJ es sólo una declaración, no un documento negociado por los gobiernos. Así que será esencial identificar cuáles asuntos tienen más probabilidades de ser objetados por los gobiernos y otras partes interesadas pertinentes y resaltarlos como clave para el progreso de los derechos humanos, en particular cuando se refieren a los derechos sexuales y reproductivos.
AWID: ¿En qué maneras puede utilizarse la Declaración del Foro Mundial de la Juventud de la CIPD en Bali como una herramienta para movilización? ¿Cuáles son algunas recomendaciones para los gobiernos, la ONU y la organización de base a futuro?
AJ: Las y los jóvenes (así como grupos juveniles) deberían presentar la Declaración del Foro Mundial de la Juventud a organizaciones y gobiernos para que estas entidades se involucren, así como hacer trabajo adicional, incluyendo realizar investigaciones y organizar a jóvenes en grupos. Las recomendaciones concretas para los gobiernos serían atraer y utilizar las ideas y la participación de jóvenes en comités y en la adopción de decisiones, además de movilizarse rápidamente para que los derechos sexuales sean reconocidos como una parte inherente e indivisible de los derechos humanos. Esto incluye la eliminación de leyes contra el aborto y leyes que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo.
SF: La Declaración tiene valor en su contenido, pero lamentablemente se queda corta respecto a la aplicación, ya que es sólo una declaración. Es más probable que sea vista como una manifestación de deseos de la gente joven, en vez de objetivos serios y precisos que han de ser logrados. Por ello, la Declaración es una herramienta que puede usarse como guía para avanzar, especialmente en torno a las cuestiones más controversiales.
La primera recomendación es que todas las partes interesadas den a conocer la Declaración y la aprecien como un documento singular que unifica las voces de jóvenes de todo el mundo. La segunda es también fundamental y el documento la enfatiza en varias partes: la urgente necesidad de la participación de jóvenes en los procesos para adopción de decisiones, en la planificación de programas, y no sólo cuando se discuten asuntos relacionados con la juventud. Los singulares puntos de vista y criterios de la gente joven, si son considerados en estas etapas, potenciarán y mejorarán los resultados de las políticas públicas en general. Como un reto para la propia juventud, la clave consiste en movilizar a jóvenes que estén capacitadas/os apropiadamente, además de ofrecer capacitación y desarrollo de capacidad, para hacer ver que la participación de la gente joven es tanto importante como enriquecedora. Las personas jóvenes deben exigir este lugar en sus países a fin de cambiar las vidas de la gente joven.
Dos representantes gubernamentales con quienes AWID conversó también elogiaron el proceso como exitoso.
Según Milinda Rajapaska, Director del Ministerio de Cuestiones sobre Jóvenes y Desarrollo de Habilidades de Sri Lanka, ya era hora de que toda la gente se sentara y uniera sus esfuerzos de manera organizada porque el desarrollo de las y los jóvenes no es responsabilidad de un solo grupo, sino una responsabilidad transversal de todas las partes interesadas. Él cree que los derechos sexuales serán un área significativa para ser abordada porque la juventud representa más de un tercio de la población en Sri Lanka. Se requerirán mucha conciencia y cambios en las políticas sobre educación, salud y desarrollo de jóvenes. El Ministerio utilizará la Declaración como un documento básico durante el Foro de Jóvenes de la Mancomunidad en Sri Lanka este año y la Conferencia Mundial sobre la Juventud a realizarse en Colombo el próximo año.
Marikje Wijnroks, Embajadora para Salud Sexual y Reproductiva y VIH/Sida y Subdirectora de Desarrollo Social en el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, señaló que las y los jóvenes estuvieron relativamente ausentes en el Programa de Acción de 1994 de la CIPD y el proceso continuo de examen de la CIPD debería conducir a un claro conjunto de recomendaciones para asuntos relacionados con jóvenes que pueda orientar los esfuerzos en las próximas décadas. Agregó que sólo la propia gente joven puede definir esta agenda para el futuro y que el FMJ fue muy liderado por jóvenes, tanto en la organización como durante el evento. Ella cree que la Declaración recoge bien la esencia de los debates durante el FMJ, pero no es un documento de consenso negociado por los gobiernos, y añade que ello no debería socavar la pertinencia e importancia de la Declaración de Bali.
Wijnroks señaló “el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos es lo más significativo para mí, y esto surgió muy fuertemente en las diferentes sesiones. Sabemos que el reconocimiento oficial de estos derechos en las declaraciones de la ONU no va a ser fácil y enfrentará una oposición masiva. Y la Declaración de Bali no cambiará eso. Pero el lenguaje fuerte es importante y ojalá marque el inicio de un ambiente de cambios. Después de todo, muchas lideresas y líderes de hoy nos liderarán mañana y pueden marcar una diferencia para el mundo. El principal mensaje, en mi opinión, es que las y los jóvenes tienen ideas muy claras sobre los asuntos que afectan sus vidas y deberíamos brindar espacios para que participen y se involucren en las políticas que les son pertinentes”.
Notas:
  1. Pasante en Amnistía Internacional, Argentina.
  2. Joven activista de Jamaica que trabaja en una amplia gama de cuestiones relacionadas con las mujeres, incluyendo la violencia sexual contra lesbianas y mujeres bisexuales y la salud reproductiva de jóvenes LGBT.
  3. El objetivo del FMJ fue recoger recomendaciones para abordar los principales asuntos y brechas hacia la implementación del Programa de Acción de la CIPD. El FMJ evaluó cinco áreas cruciales: vida saludable; educación integral; familias, derechos y bienestar de jóvenes, incluida la sexualidad; transiciones hacia el trabajo decente; y liderazgo y participación significativa de jóvenes.
Fuente: Notas de los Viernes de AWID, 1 de febrero de 2013. Título original: The ICPD Global Youth Forum – A Multi-Stakeholder Meeting Led By Young People. Traducción: Laura E. Asturias

1 comentario:

  1. Oliver (solo Chile)
    56 9 57725212 (Llamados & wsp)
    Mail: olivermiso15@ (correo gmail)

    Fármaco sellado y rotulado,
    Hexagonales, cod.1461 impreso.-

    * Método Intravaginal
    * Método Mixto
    * Método sublingual

    Oliver, Estudiante de enfermería. Si necesitas ayuda en el correcto uso de las pastillas misotrol (cytotec laboratorio Pfizer) puedes contar con asesoría pertinente. Venta personalizada e indicaciones del tratamiento farmacológico se entregaran personalmente una vez reunidos.
    No adquieras pastillas cytotec sin que te entreguen la asesoría debida.

    Valores desde $50.000
    Seriedad y confidencialidad.-
    Entregas en Santiago y envíos a todo Chile vía Chilexpress.-

    ResponderEliminar