domingo, 19 de septiembre de 2010

La Vida Continua (Crónicas de Sobrevivencia)



Por Beatriz Sotomayor

Violencia y Mala Memoria

La cantidad de personas que han sufrido violencia, es abrumadora, no quiero empezar a citar estadísticas (siempre me hacen querer encerrarme en un bunker con víveres), de eso no hay grupo etareo, étnico, genero, etc., que se salve, aunque por supuesto hay grupos que están en más riesgo que otros.

Pero tomemos a los varones adultos, que en teoría tienen la mayor fuerza física (y estarían más a salvo de la agresión, aunque este grupo sea el que encabeza las listas de muerte violenta), ellos muchas veces mostrados en el imaginario social como los malos de la película, pero en verdad, los varones adultos fueron niños (grupo vulnerable) y serán ancianos (grupo vulnerable), entonces una persona por muy privilegiada que sea ha formado parte de por lo menos un grupo vulnerable.

Es curioso como tenemos mala memoria y en vez de tratar mejor a las niñas y niños por ejemplo y acordarnos como nos sentíamos de adolescentes, normalmente nos volvemos adultocentricos y dejamos de escuchar la voz de los más jóvenes.

Sobrevivencia

Bueno a juzgar por las estadísticas muchísima gente que deambula por las calles ha pasado por como dicen los gringos “seriously fucked up crap”, y muchos y muchas encuentran maneras de seguir adelante, no sin daño, claro, pero la fortaleza del espíritu humano muchas veces logra encontrar cosas de las que agarrarse para seguir adelante, después de todo, la vida es una y es una perdida tremenda vivirla sumida/o en el daño.

A continuación la traducción del articulo “The keep on Living Series” de Katie Lee del fanzine Hoopla Issue 3

Esta serie se inspiro en mi necesidad, después de una pausa de 6 meses, de reconectarme con el punto cruz como una salida para mi energía creativa (y a ratos maniaca y enojada), y está evolucionando en lo que espero sea una serie extendida de manualidades relacionadas.

Le Tigre

Los impulso y les insisto a todas/os aquellas/os que tengan acceso a internet que chequeen el enlace al final, se basa en la canción de Le Tigre “Keep On Living”. Es demasiado útil, positivo e inspirador para aquellos/as que están saliendo del closet o son sobrevivientes de abuso sexual. kathleen Hanna dice mucho que hace sentido para mí:

Al sanar de la violencia y abuso que hemos experimentado es bueno recordar que todas/os somos parte de una comunidad más grande que están trabajando para terminar con la violencia. Somos los eslabones de la cadena que hará del mundo un lugar mejor par todas y todos. No es trivial ni individualista el terminar con la guerra contra todas las mujeres empezando con nosotras. Necesitamos alegría y necesitamos ser lo suficientemente fuertes para cambiar la via aberrante por la que nuestros “lideres” nos están llevando ahora.

Como la música, las manualidades tienen el potencial para un cambio serio y positivo. Como sobreviviente. No me siento aun confortable compartiendo mis experiencias en la mayoría de los foros públicos. Cross stitch/Punto cruz, para mi, provee una sutil, pero poderosa manera de dar el mensaje de que he sobrevivido a “seriously fucked uo crap”, u como tantas otras mujeres (y hombres), estoy sumergida en la lucha diaria del proceso de sanación. Estoy expectante de continuar esta serie y ver adonde me lleva… stay tuned!

Toma nota, si tu o una persona que te importa ha sobrevivido abuso sexual, porfavor recuerda que el proceso de sanación no tiene un calendario o una fecha de expiración, Edúcate, pero hazlo a tu propio ritmo.

Mantente Fuerte.

KL

http://www.letigreworld.com/sweepstakes/flash_site/keep/keep.html

http://www.youtube.com/watch?v=2_v1vU7DgOs



Número de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en Todo Chile

600-818-1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario