Sojourner Truth
Sojourner Truth nació en la esclavitud como Isabella Baumfree.
Fue vendida varias veces siendo joven y se caso con Thomas, otro esclavo de la familia John Dumont. Tuvieron 5 niños.
En 1827, se legislo en New York emancipando todos los esclavos del estado, pero Isabella ya se había ido. Se fue con su hijo más joven y comenzó a trabajar para la familia de Isaac Van Wagenen. Entonces supo que la familia Dumont vendió a uno de sus hijos como esclavo en Alabama, los demando y gano el retorno de su hijo a la libertad.
Sojourner, o Isabella como se llamaba entonces, tuvo una experiencia de conversión religiosa, y se mudo a la ciudad de New York City en la comuna de los Metodistas perfeccionistas. Alli fue influenciada por un profeta llamado Mathias. La comuna se separo e Isabella misma fue acusada de envenenadora. Una cosa que es bueno saber acerca de Isabella es que ella no aguanto demasiado. Demando por difamación y gano.
En 1843 Sojourner tomo el nombre de Sojourner Truth, porque ella era una predicadora viajera cuya misión era decir la verdad.
Fue una oradora popular a finales de 1840 y principios de 1850. Su discurso "Ain't I a Woman?/¿Acaso no soy una Mujer?" la hizo famosa (ver discurso traducido mas abajo).
Durante la Guerra Civil, Sojourner Truth junto comida y ropa para los regimientos de militares negros. Tambien conoció al Presidente Lincoln en la Casa Blanca en 1864 (ver foto).
Sojourner intento desafiar la discriminacion del transporte public segregado. Sojourner continuo activa hasta 1875, y murio en 1883.
AIN'T I A WOMAN? /¿Acaso no soy una Mujer?
Por Sojourner Truth
Discurso realizado en 1851 en la convención de mujeres en Akron, Ohio
Bueno, niños, donde hay tanto jaleo tiene que haber algo fuera de balance. Creo que entre los negros del sur y las mujeres del norte, todxs hablando de derechos, los hombres blancos estarán muy pronto en problemas. Pero ¿De que están hablando todos aca?
Ese hombre de allá dice que las mujeres necesitan que las ayuden a subir a los carruajes, llevadas en andas sobre las acequias, y tener los mejores lugares en todos lados. ¡Nadie nunca me ayuda a subir a los carruajes, me ha llevado en andas sobre una acequia, ni me ha dado los mejores lugares en ningún lado! ¿Y acaso no soy una mujer? ¡Mirenme! ¡Miren mi brazo! He arado y he plantado, he llevado la cosecha a los graneros y ¡Ningún hombre ha podido ganarme!¿Y acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre – cuando he podido- y soportar el látigo también! ¿Y acaso no soy una mujer? He dado a luz 13 niños, y he visto a la mayoría ser vendidos como esclavos, y cuando he llorado mi dolor de madre, ¡Nadie sino Jesús me ha escuchado! ¿Y acaso no soy una mujer?
Entonces hablan de esa cosa en la cabeza; ¿Cómo es que le dicen? [Un miembro de la audiencia susurra, "intelecto"] That's it, honey. ¿Qué tiene que ver eso con los derechos de las mujeres o de los negros? Si mi copa no tiene espacio más que para una pinta (medio litro), y la tuya para un cuatro de galón (poco más que un litro), ¿No es feo de tu parte no dejarme tener mi pequeña media medida llena?
Entonces ese hombre pequeño de negro allá, el dice que las mujeres no podemos tener tantos derechos como los hombres, ¡Porque Cristo no era una mujer! ¿De dónde viene tu Cristo? ¿De dónde viene tu Cristo? ¡De Dios y una mujer! El hombre no ha tenido nada que ver con El.
Si la primera mujer que Dios hizo fue lo suficientemente fuerte para dar vuelta al mundo sola, estas mujeres juntas deben ser capaces de darlo vuelta de vuelta, ¡Y ponerlo del lado correcto para arriba de nuevo! Y ahora que ellas piden hacerlo, los hombres mejor las dejan.
Agradecida de que me hayan escuchado, y ahora la vieja Sojourner no tiene nada más que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario