jueves, 14 de octubre de 2010

Protestas de Mujeres en Bosnia le quitan el permiso para filmar a Angelina Jolie en Bosnia



SARAJEVO (AFP) · October 13, 2010
Traducido por Beatriz Sotomayor
Las autoridades Bosnias este miércoles 13 revocaron el permiso a Angelina Jolie a filmar parte de su película debut como directora después de las quejas de grupos de mujeres víctimas de guerra.
Gavrilo Grahovac, el Ministro de Cultura de la federación Musulmana-Croata—revoco el permiso para filmar en Sarajevo.
Hollywood trade daily Variety reporta que el filme contara la historia de un hombre Serbio y una mujer Bosnia que se enamoran en el medio de la Guerra, pero cuyos caminos se separan. Pero la prensa Bosnia reporta que la película seria una historia de amor entre una víctima musulmana y su violador, un Serbio, causando indignación entre los grupos de victimas.
"Ya no tienen autorización para filmar en Bosnia. La tendrán si la historia es cambia”, Grahovac señala que aunque no pueda parar la filmación, el revocar el permiso fue una manera de expresar “nuestra desaprobación por la filmación de una película que no dice la verdad y que hiere a un gran número de víctimas”.
Jolie ya empezó a filmar en Hungría y tenía planeado seguir en Bosnia.
De acuerdo a la actriz Bosnia Zana Marjanovic, la protagonista, la película es "un drama épico en el escenario de la guerra en Bosnia".
Pero las mujeres pertenecientes a grupos de víctimas de guerra se levantaron en armas cuando se reporto que el tema de la película era el de un violador y la víctima enamorándose.
"Es una historia engañosa. Entre los miles de testimonios de mujeres violadas durante la Guerra, no hay ni uno solo que sobre una historia de amor subsecuente” dice Bakira Hasecic, la líder de la asociación de "Women victims of war" en Sarajevo, cuenta AFP.
"No le permitiremos a nadie falsificar nuestra pena," añade.
Organizaciones internacionales han estimado que miles de mujeres fueron violadas durante la Guerra en Bosnia.
En Febrero 2001, La Corte de Crímenes de Guerra de la ONU para la ex Yugoslavia Condeno a tres Serbios Bosnios por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra después de ser declarados culpables de violación y prostitución forzada de mujeres musulmanas Bosnias en la ciudad Foca.
El veredicto marco la primera vez que una Corte Internacional juzgo que la violación era un crimen contra la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario