martes, 15 de mayo de 2012

Carta Pública al ministro de Grecia para que termine con el testeo forzado de VIH a lxs trabajadorxs sexuales


Estimado,
Desde finales de abril 2012, a quienes realizan trabajo sexual en Grecia se les fuerza a ser examinados en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (KEEL siglas en griego).
De acuerdo a Kathimerini news, la policía ha subido las fotografías de 12 trabajadorxs sexuales en su sitio web www.hellenicpolice.gr. Quienes resultan ser VIH positivxs enfrentan cargos por provocar intencionalmente graves daños corporales, un delito serio.
Estas prácticas constituyen una violación de los DDHH de las y los trabajadorxs sexuales, su derecho a la libertad, privacidad y a la confidencialidad de su estado de salud. Son discriminatorias y en total contradicción con todos los tratado de la UE que Grecia ha ratificado. Es mas. Estas medidas son anacrónicas, pues son solo una versión de “the Contagious Diseases Acts implementada durante la Inglaterra Victoriana.
Son completamente contra productivas en términos de prevención del VIH y totalmente opuestas a todas las recomendaciones para luchar contra el VIH.
El usar a quienes realizan trabajo sexual no va a terminar con las nuevas infecciones, sino que solo va a empeorar el estigma y la discriminación contra lxs trabajadorxs sexuales y las personas que viven con VIH. El examen forzado y la exposición pública de quienes realizan trabajo sexual solo contribuye a la desconfianza entre las instituciones medicas y a que lxs trabajadorxs sexuales eviten los cuidados médicos, cuando deberían ser tratadxs con respeto y alentadxs. Si lxs trabajadorxs sexuales desconocen su estado de salud y evitan el cuidado medico, no serán capaces de acceder a tratamientos que les ayuden a mejorar su estado de salud y a reducir el riesgo de nuevas infecciones.
El nuevo clima de miedo y paranoia solo desalentará a las personas a examinarse y a comunicar que viven con VIH. Forzará a trabajadorxs sexuales que viven con VIH a esconderse y a aceptar sexo inseguro para evitar sospechas, y alentará a la clientela a pedir sexo-no-protegido con la idea de que lxs trabajadorxs sexuales son testeadxs para su seguridad.
Exigimos:
  • Que el testeo forzado termine de inmediato.
  • La no criminalización y no discriminación hacia lxs trabajadorxs sexuales y hacia quienes viven con VIH.
  • El respeto al derecho a la privacidad.
  • El acceso al testeo gratis y voluntario de VIH.
  • Campañas públicas para la prevención del VIH, sus medios de transmisión, y contra la  estigmatización de trabajadorxs sexuales y gente que viven con VIH.
  • El fin de los cortes de presupuesto gubernamentales al cuidado y los servicios de salud, en especial a la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH.

Quienes realizan trabajo sexual no son el problema, sino parte de la solución.
Para leer la petición en el idioma original y firmarla ir a http://www.change.org/petitions/to-the-prime-minister-of-greece-stop-the-forced-testing-and-outing-of-sex-workers

No hay comentarios:

Publicar un comentario