martes, 28 de septiembre de 2010

Visibilización de las Mujeres en la Historia de Chile


Fotografias Adriana Gomez Muñoz



Beatriz Sotomayor

En el Marco del 28 de Septiembre DIA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO y el año del Bicentenario, La Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir" realizo en el Paseo Ahumada un acto de instalación pública con el objeto de hacer visible el lugar -hasta ahora negado- que las mujeres hemos tenido en la historia de Chile.


Se eligieron solo algunos nombres de las miles de mujeres que han contribuido, con su quehacer en diversos ámbitos, a lograr derechos para todas nosotras, aunque aún persisten demasiadas deudas. Dada la imposibilidad de dimensionar la enormidad del aporte de las mujeres, se decidió hacerlo simbólico y solo elegir aproximadamente 40 mujeres, pero detrás de cada una hay miles y miles más invisibles.

Además las biografías de estas mujeres y las deudas históricas se incluyeron en un boletín "Mujeres, Cinco Siglos de Rebeldía".

Son mujeres de distintas épocas, quienes simbolizan el valor, la creatividad, la transgresión y la rebeldía para exigir una sociedad más justa, igualitaria y exenta de violencias, una sociedad donde nuestras vidas y nuestros cuerpos se expresen en plena libertad y dignidad.

La actividad fue un éxito rotundo con multitud de rostros jóvenes y entusiastas y multitud de activistas ya mas fogueadas, no falto la anécdota del tonto de rigor que nos mando a todas a hacer el almuerzo y que se retiro entre gritos de “Manolo, Manolo, plánchate tu solo”.


Ademas los medios de comunicación estuvieron presentes, como El Mostrador (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/28/realizan-instalacion-publica-en-el-paseo-ahumada-con-imagenes-de-mujeres-chilenas-destacadas/) y La Tercera (http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/09/793-30170-4-dia-internacional-por-la-despenalizacion-del-aborto.shtml)

Para descargar Boletín "Mujeres, Cinco Siglos de Rebeldia"

Para contactar a La Articulación Feminista Por La libertad De Decidir
porlalibertaddedecidir@gmail.com
http://articulacionfeministachile.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Excelente quedó esta nota!! Felicitaciones compañeras!! dan ganas de seguir leyendo, abrazos
    Adriana Gómez

    ResponderEliminar
  2. Thank you for posting this Beatriz ! I hope the event Went well ? It looks like you and the Women in Chile Are There doing really important work . Let me know if I can Provide Any support here in San Francisco. : ) I'm so glad to Have met you in Valparaiso !

    hugs
    - Jocie

    ResponderEliminar