viernes, 19 de noviembre de 2010

Las 33 mujeres del “Chiflón del Diablo” dan pelea, frente a la indiferencia y el machismo.






Por Beatriz Sotomayor

Decidí hacer un seguimiento por los diarios sobre esta lucha con todo por parte de un grupo de mujeres por hacerse escuchar. Y con este fin revise cinco fuentes: Emol.com, El Mostrador, La Nación, Radio Universidad de Chile y El Ciudadano, a continuación la noticia y mis impresiones.

Pero para irles adelantando creo que acá la discriminación por genero y por clase social se evidencia de manera notoria.

Además quiero invitar a todos y todas a participar de las actividades para este 25 de Noviembre DIA INTERNACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

LA NOTICIA

Desde el martes 16 un grupo de 33 mujeres se internó 900 metros dentro de la mina Chiflón del Diablo, en Lota, en protesta por el término de los empleos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo, que por supuesto las deja a ellas y a quienes de ellas dependen en el abandono e indigencia, hay que recordar que por temas culturales y de genero el cuidado de niñas, niños, enfermos, enfermas, ancianas y ancianos suele estar en manos de las mujeres.

“e iniciaron este miércoles una huelga de hambre líquida que incluso podría pasar a seca” señala el diario electrónico El Ciudadano, que también nos cuenta que: “Las manifestantes exigen establecer un diálogo con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselbergue. La petición fundamental es que se repongan los empleos de emergencia e incluirlos en la Ley de Presupuesto para 2011”.

Hay que señalar que el numero 33 no es más que un símbolo, estamos hablando de 12 mil personas que quedaron desempleadas en la zona y sin ningún tipo de opción.

“OTRO SHOW MAS” O EL MACHISMO Y LA INDIFERENCIA (QUE MATAN)

Desde mi punto de vista estas mujeres son empujadas a la desesperación, por la indiferencia y el machismo del gobierno.

Además desde la ciudadanía, creo que muchos y muchas ven esto como un drama social “mas”, al que muchos y muchas estan tan acostumbrado(a)s/insensibilizado(a)s que les parece trivial, tal como señala un tal Eugenio en su comentario a la noticia en El Ciudadano (lector que no refleja la posición de este periódico digital) y que ilustra la actitud de tedio y desdén que muchos y muchas tienen frente al drama social o como el quizás diría “el show social” del momento:

“¿Daran la pelea hasta el fin , o solo sera otro show como el de los mapuche , la anef, los mineros,las huelgas de la cut …etc…?”.

¿No habra que ser muy ... para pedir que la gente "por lo menos" se martirice?

DESDE MI MIRADA

Yo veo un machismo y clasismo rampante, descarnado y brutal.

Este clasismo y machismo, es evidente por la visión del lugar de estas mujeres y el llamado a la “responsabilidad” que se les hace, para beneficio de mis lectoras y lectores traduciré el significado de la palabra responsabilidad en este contexto (cualquier parecido con lo que entiende Ena con lo que aparece en el diccionario es pura coincidencia):

Responsabilidad desde Ena Von Baer y Rodrigo Hinzpeter implica quedarse en silencio y aceptar y aguantar pasivamente lo que el destino y el gobierno les depare, ser muy modositas y agradecidas cuando les tiren un hueso (y no se lo están tirando tampoco). Y mientras tanto esperar en sus casas, quizas en la confianza de que Dios proveera.

Para ilustrar mi traducción cito las palabras de Ena (quien se muestra como un paladín sin igual del machismo y la exclusión en este caso), en una declaración a El Mostrador el 17 de Noviembre:

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “podemos tener diferencias de opinión, podemos discutirlas, este gobierno siempre va a estar abierto al diálogo, pero no bajo medidas de presión”, por lo cual hizo “un llamado a la responsabilidad”.


Ena Von Baer

Demonios, habla de esto como si fuera una discusión domestica con unas niña rebeldes y pataleteras (es decir disminuyendo y degradando implícitamente a las 33 mujeres que pasan hambre voluntariamente bajo tierra). Cito en respuesta a Ivania Anabalón una de las voceras de las 33 (ver foto) en el artículo del ciudadano:

Nosotros estamos pasando por una etapa muy difícil hemos tratado de transar muchas cosas y ya llegamos a las últimas consecuencias, esto es lo que realmente el Gobierno quería ver, porque no nos han escuchado, no nos han abierto las puertas”.

Volviendo a Ena que desde su despacho les dicta a estas mujeres sus deberes:

“Tenemos mujeres que tienen familias. No se olviden de esa responsabilidad que tienen como madres, que tienen como esposas, que tienen como hermanas, que tienen como hijas. Siempre la responsabilidad tiene que estar por delante”, añadió.

En un artículo similar en Emol:

En la misma línea, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, dijo esperar "que las mujeres que han ingresado a esta mina y que han comenzando una huelga de hambre, recapaciten. Son todas mujeres de familia".

Desde una visión de género:

Estas mujeres tienen desde el sentir del gobierno “un lugar” que les corresponde, que claramente es arreglárselas como puedan, pasivas, respetuosas y silenciosas, es decir una situación de imposible indefensión.

El problema es que estas mujeres cometen la impertinencia y la roteria de no querer morirse de hambre silenciosamente en sus casas (al lado de sus familias), sino de querer pelear por sus derechos.

A las mujeres se las educa desde chicas para ser amorosas y cuidadoras y estar en la casa, no en el espacio público. Es probable que las 33 no quieran otra cosa que tener la tranquilidad de estar en sus casas en vez de tener que pelear estilo David y Goliat, con hambre y frio en el chiflón del diablo, lo que pasa es que ellas no tienen esta posibilidad, han sido llevadas a la desesperación, esta es una lucha por la subsistencia, no “una diferencia de opinión”.

Y acá curiosamente una mujer les recrimina a otras mujeres el “tener voz”, una amiga me dijo una vez que si existiera el infierno, debería tener un lugar especial para las mujeres que oprimen a otras mujeres (por ser mujeres).

Felicitaciones Ena por tu buen puesto de trabajo y tu posición de influencia en la sociedad, una lección de historia: eso se lo debes a otras mujeres que antes que tú nacieras decidieron ser “irresponsables” y luchar por tener una voz en la sociedad y la posibilidad de determinar sus propias vidas, a esas mujeres deberías prenderles velas todos los días, porque si ellas hubieran seguido tus consejos, tu no habrías sacado nunca tu nariz fuera de tu casa y serias propiedad de tu padre y tu marido.

“SON UNAS SIMPLES MARIONETAS”, O EL NEGAR LA CAPACIDAD DE LAS MUJERES DE HABLAR POR SI MISMAS

A las 33 se las trata con desdén al no ser consideradas interlocutoras, sino títeres de otros quienes las usan para sus maniobras políticas, es decir se les niega no solo la posibilidad de tener voz, sino también de tener voluntad propia, y ellas niegan ser marionetas, como ellas declaran (El Ciudadano):

Las mujeres aprovecharon la oportunidad para desmentir las acusaciones hechas por el gobernador de Concepción, quien calificó su acción como una “maniobra política” del municipio de Lota.

Esto es típico del sexismo, se considera que las mujeres son criaturas naturalmente pasivas, y que si muestran rebeldía, hay dos explicaciones:

1. Algo anda mal con ellas: como no está en la naturaleza femenina el rebelarse, claramente tienen que estar “indispuestas” o ser “irresponsables”, en ninguno de los dos casos vale la pena tomarlas en serio, hay que esperar que se les pase la pataleta.

2. Alguien las está manejando: Es decir no las tomen en serio y busquen al titiritero.

Es mas en un artículo de La Nación de hoy viernes 19 de Noviembre, la intendenta apunta al supuesto titiritero:


Jackie "NO"

La Intendenta de la Región del Biobío, Jaqueline van Rysselberghe, reiteró su acusación de una manipulación política en la toma y huelga de hambre que mantienen 33 mujeres en el fondo de la mina “El Chiflón del Diablo” de Lota, y puntualmente contra el jefe de gabinete de esa municipalidad, el ex vocero del Frente Patriótico

En este contexto, y pese a la queja de las manifestantes por sus primeras declaraciones en ese sentido, comentó que “es bien raro que intentaran tomarse la Catedral acompañadas por Vasili Carrillo, jefe de gabinete del alcalde de Lota y presidente regional del MAS”.

Es bien raro que hayan llegado a tomarse la mina con este mismo personaje (...) Detrás de ella hay actores políticos que les gustaría que la región estuviera conflictuada, incendiada y no se avanzara nada”, complementó.

Insisto acá la palabra clave es silencio, parece que en Concepción el único derecho que se reconoce es “a guardar silencio”. Además señala que las recibiría encantadísima”, pero sin “actores políticos”. Léase, aisladas, vulnerables y sin alianzas.

Las 33 se declararon molestas por los comentarios de la intendenta, pues en otro artículo de la nación señalan:

Edelmira Saldías, ( …) dirigenta calificó como una “vergüenza” las palabras de la jefa regional. “Se rió de nosotros en la televisión, porque encontró como gracioso lo que hicimos las 33 abajo en la mina”, agregó, en diálogo con radio Cooperativa.

Agregó que “esto no es político, no le cambien el nombre a la cesantía”, dijo señalando que Carrillo “es solamente un apoyo, pero se han encargado el gobernador, la intendenta y otras autoridades de nombrarlo como que él es el que movió todo esto”.

Respecto de la respuesta desde La Moneda , en cuanto a que estos planes eran temporales, comentó: “Nosotros sabemos que esto era algo de emergencia, pero lamentablemente nos azotó un terremoto y quedamos el 100 por ciento de las jefas de hogar que quedamos solas sin trabajo”.

Van Rysselberghe, consultada este miércoles por la protesta en el ex yacimiento convertido en sitio turístico, respondió: “Me parece que es una situación ingeniosa meter a 33 mujeres en una mina”.

Bueno todo lo que le dije a Ena, es transferible a Jackie NO…

En la Radio Universidad de Chile, radio.uchile.cl, aparecen en mayor cantidad y detalles las declaraciones de las voceras de las 33:

Una de las voceras de las manifestantes, Ivania Anabalón, rechazó los cuestionamientos y subrayó que cuando quisieron dialogar con el Gobierno, representado por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, nunca obtuvieron respuesta.


Ivania Anabalón

En otro artículo aparecido hoy vienes 19 de Noviembre en radio.uchile.cl Ivania Anabalón declara:

Ivania Anabalón, vocera de las huelguistas, señaló que tienen el ánimo para soportar una dura pelea por conseguir que las autoridades del Gobierno accedan a su demanda, y afirma que a la olla común que comenzó en Lota también se han sumado en otras ciudades de la región del Bío Bío.

“Ellas tienen el ánimo porque es una pelea súper dura, mientras no bajemos los brazos nadie nos va a poder detener en las cosas que queremos. Y lo que queremos es trabajar, así que tenemos que hacer presión desde acá. Hoy comenzará una olla común en San Pedro de La Paz y Coronel, porque es muy poca la alimentación que podemos conseguir, ya no nos queda plata”, dijo Anabalón.

La vocera indicó que las manifestantes esperan que en los próximos días el obispo de Concepción Ricardo Ezzati llegue hasta el “Chiflón del Diablo”, para escuchar la solicitud de las mujeres e interceder por ellas ante La Moneda.

“El Gobierno, de cierta forma, se ha reído de nosotros. Lo de nosotros fue una forma de desesperación, de decir que por favor no nos escuchen, porque nadie ha creído en nosotros ni ha dialogado con nosotros, entonces teníamos que llegar a alguna alternativa. Esas 33 mujeres que están bajo la mina son las personas más valientes que pudimos haber tenido, porque es una forma de desesperación tan grande que ellas han dejado su familia, han dejado todo”, indicó.

A las afueras de la mina, en tanto, siguen llegando manifestantes de diversas comunas de la región para sumarse a la movilización.

El desenlace informa radio.uchile.cl

Fuerzas especiales llegaron a las seis de la mañana (del Lunes 22 de Noviembre) para desmantelar el campamento que se había armado en las afueras del yacimiento y desalojaron a las cerca de cincuenta personas que apoyaban la huelga de hambre de los 36 ex trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo. Los carabineros además cercaron la entrada a la mina para impedir el ingreso de nuevos protestantes.

Cabe señalar que ante la salida de tres huelguistas de las 33 que comenzaron el movimiento, otras seis personas (cinco mujeres y un hombre) se sumaron al ayuno el mediodía del domingo.

Según comentó la vocera de los manifestantes, Ivania Anabalón, los uniformados ingresaron de manera violenta a las seis de la mañana y expulsaron a las cincuenta personas que permanecían en el campamento afuera de la mina y cercaron la entrada al yacimiento para impedir el ingreso. “Ellos allanaron el lugar por la razón o la fuerza no más”, sostuvo.

La representante de los ex trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo, señaló además que el desalojo al interior de la mina sería inminente, aunque los esfuerzos a horas de la mañana se focalizan en que el término de la medida de presión sea voluntaria.

En tanto, la diputada socialista Clemira Pacheco denunció haber sido agredida por Carabineros cuando solicitó entrar al yacimiento para acompañar a los huelguistas, dejándole con un esguince en la mano derecha y otras lesiones, por lo que no descarta acciones legales.

“Se pide tan poco, se pide un trabajo. El Presidente Piñera actúa con el mismo calificativo que se hace en el spot contra la violencia a las mujeres, esa es la calificación que nosotros hacemos de este Gobierno, que efectúa violencia, que no conoce el dolor ajeno, que no conoce la realidad de pobreza y cesantía que tenemos en nuestras comunas, ellos se fijan sólo en indicadores macroeconómicos, pero no sabe que aquí hay mujeres que requieren trabajar”, dijo.

Durante la mañana arribó hasta el lugar el gobernador de Concepción, Carlos González, para dialogar con las manifestantes y convencerlas de deponer la huelga de hambre. Lo mismo hicieron los seremis de Trabajo y Gobierno. González además explicó que el desalojo obedeció a la restitución de la superficie de un monumento histórico, el Chiflón del Diablo, que pertenece a la Fundación Chile.

Claudio Reyes, economista y asesor del director ejecutivo de Flacso señaló que tanto el rescate de los mineros en el norte como esta protesta ponen de manifiesto la precariedad laboral en Chile.

El especialista aseguró a Radio Francia Internacional que el tema de la pobreza en el Bío Bío no se soluciona con planes de empleo transitorios sino que “es un tema de cómo resolvemos la concentración de la producción, en este caso las industrias forestales, que en algunas zonas del Bío Bío son las que monopolizan el empleo y la posibilidad de empezar algún emprendimiento, cómo se potencia la pequeña y la micro empresa, cómo se recicla aquellas personas que trabajaban en el carbón. Lo que ha habido son programas transitorios que resuelven una situación temporal, pero que no han solucionado un tema casi endémico en la región”.

Antes del terremoto, la región ya presentaba importantes niveles de desempleo, los que se vieron acrecentados luego del 27 de febrero y que los empleos de emergencia suplieron por el periodo de la reconstrucción, pero se trata de un problema que aún no se logra resolver completamente.

El mismo Lunes 22 o en la madrugada del 23 la huelga se disolvió (radio.uchile.cl):

Luego de una reunión que se extendió por cerca de dos horas, las voceras de las 29 mujeres que permanecían en huelga de hambre (…) llegaron a un acuerdo con las autoridades y decidieron deponer la medida de presión.

La intendenta de la región del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselberghe, informó que se llegó al compromiso de revisar los programas de mejoramiento urbano en cada municipalidad, para así dar un cupo laboral a las mujeres que se están en situación vulnerable y que, precisamente, reclamaban por el cese de los programas laborales de emergencia.

En el encuentro participaron la intendenta del Bío – Bío, el gobernador de la provincia de Concepción, Carlos González y el seremi del Trabajo, Francisco Ibieta, quienes aseguraron que de aquí al 1 de diciembre las manifestantes deberían contar con un nuevo puesto de trabajo.

Las ex empleadas del Cuerpo Militar del Trabajo fueron sacadas del yacimiento entre aplausos y sólo una de ellas tuvo que ser trasladada en camilla por su delicado estado de salud. Este ayuno ya se prolongaba por una semana y fue iniciado por 33 mujeres. Sin embargo, cuatro de ellas se vieron forzadas a abandonar el yacimiento – ubicado a más de 900 metros de profundidad – por presentar complicaciones en su salud.

HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO

Claramente estas mujeres sufren violencia y se les manda el mensaje y nos lo mandan a todas de que no tenemos derecho a quejarnos, a defendernos, a rebelarnos….

Hay que encontrar maneras de mostrar que gran parte de la ciudadanía, hombres y mujeres, les importa lo que está pasando y que queremos una sociedad más equitativa y menos autoritaria, donde no se espere que las ciudadanas y ciudadanos vivan desprotegidos y despojados de todo.

Coincidentemente el 25 de Noviembre es el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y en Santiago habrá una marcha que partirá desde Pza. Italia a las 20:30.

La idea es ir de blanco con una vela, a quienes les interese ir y visibilizar la violencia que están sufriendo las 33 mujeres, lleven una pancarta alusiva y prepárense para gritar muy fuerte, también pueden ir y denunciar otras violencias, lo importante es mostrar que la violencia ni la exclusión (que es un tipo de violencia) no son normales ni naturales, y que nos importa a todos y a todas.

Esta marcha lleva muchos años haciéndose y este tipo de manifestaciones han logrado cosas como combatir la idea del crimen pasional y establecer el femicidio.

El femicidio es un crimen de odio contra las mujeres: el femicida mata por que cree que la mujer es de su propiedad y que tiene derecho a matarla. En este sentido las feministas han tenido su impacto, como señalo la asistente a un juicio de femicidio en el que el acusado (y condenado) declaró "las feministas me quitaron mi derecho a un juicio justo", por supuesto el creia que no era "para tanto", pero no pudo convencer de eso a nadie!!! es decir el mismo se da cuenta que sin las feministas interviniendo en el juicio el habria estado muchos años menos en la carcel.

Bueno Santiago no es Chile y no toda la acción pasará allá, además habrá Marcha desde:

Arica: 21 de Mayo/P. Lynch a las 7.

Valparaiso: Congreso a las 8.

Quintero: Pza. del Deportista a las 12.

Castro: Pza Castro a las 7.

Talca: S. Allende-11 Oriente/2 Sur a las 7.

Temuco: Pza. Teodoro Schmidt a las 6.

Valdivia: Paseo C. Henrriques/pza a las 7.

Osorno: Pza Yongay a las 6 y media.

Iquique: Pza Condell, Tarapaca/Vivar a las 6 y media.

Coltauco: Av. O´higgins/Av. Prat a las 8.

Arauco: Pza de Armas, Esmeralda/chacabuco a las 2 y media.

Convoca:

Red Chilena contra la Violencia Domestica y Sexual

Si quieres enterarte de otras ciudades o quieres más información:

www.nomasviolenciacontralasmujeres.cl

FUENTES

- Las 33 mujeres del “Chiflón del Diablo” iniciaron huelga de hambre (18-11-10). El Ciudadano. http://www.elciudadano.cl/2010/11/18/las-33-mujeres-del-%E2%80%9Cchiflon-del-diablo%E2%80%9D-iniciaron-huelga-de-hambre/

- Gobierno llama a la responsabilidad a mujeres huelguistas del ‘Chiflón del Diablo’ (17-11-10). El Mostrador. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/17/gobierno-llama-a-la-responsabilidad-a-mujeres-huelguistas-del-chiflon-del-diablo/

- En mina de Lota se encierran 33 mujeres para protestar por el fin de empleos de emergencia (17-11-10). El Mostrador. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/16/en-mina-de-lota-se-encierran-33-mujeres-para-protestar-por-el-fin-de-empleos-de-emergencia/

- Gobierno llama a mujeres de Lota a pensar en sus familias y deponer huelga. (17-11-10). EMOL. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=447908

- Chiflón”: Van Rysselberghe insiste contra ex vocero FPMR (18-11-10). La Nación. http://www.lanacion.cl/-chiflon-van-rysselberghe-insiste-contra-ex-vocero-fpmr/noticias/2010-11-19/101147.html

- “Chiflón”: Huelguistas lamentan dichos de Van Rysselberghe (18-11-10). La Nación. http://www.lanacion.cl/chiflon--huelguistas-lamentan-dichos-de-van-rysselberghe/noticias/2010-11-18/103131.html

- Mujeres del “Chiflón del diablo”: “El Gobierno se ha reído de nosotras” (19-11-10). Radio U. Chile, escrito por Francisco Mardones. http://radio.uchile.cl/noticias/91245/

- Mujeres del “Chiflón del diablo” defienden huelga de hambre ante críticas del Gobierno (18-11-10). Radio U. Chile, escrito por Macarena scheuch. http://radio.uchile.cl/noticias/91164/

- Carabineros desaloja violentamente a manifestantes del Chiflón del Diablo. radio.uchile.cl (22-11-10). Escrito por Macarena Scheuch. http://radio.uchile.cl/noticias/91475/

- Mujeres del Chiflón del Diablo llegan a acuerdo con el Gobierno y deponen huelga de hambre. radio.uchile.cl (23-11-10). http://radio.uchile.cl/noticias/91592/

3 comentarios:

  1. Fucking fascistas... ke faltas de respeto, todo el rato en la misma.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué se creen con que no se puede presionar!
    Pretenden que toda presión es ilegítima acaso?
    Aplaudo y admiro a las 33.
    Her Von Baer pretende que el sufrimiento de ellas sea mudo.
    No lo es, y no debe serlo.
    Solo admiración para las 33.

    ResponderEliminar
  3. Se sienten dueñas de casa, no servidoras publicas.

    ResponderEliminar