miércoles, 28 de noviembre de 2012

Esterilización Forzada y Voluntaria en Chile



El año 1999 el Comité CEDAW (órgano de la  Convención Por La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer cuyas disposiciones el Estado de Chile esta comprometido a seguir) manifestó su preocupación por la normativa de esterilización entonces vigente.

“El Comité está preocupado también por que las mujeres sólo puedan someterse a esterilización en una institución de salud pública. Asimismo, está preocupado por que sea necesario el consentimiento del marido para la esterilización y por que la mujer que desee ser esterilizada debe haber tenido ya cuatro hijos. El Comité considera que esas disposiciones violan los derechos humanos de todas las mujeres”.
Afortunadamente el año 2000 se pública en el diario oficial la Resolución Exenta N° 2326 de 2000 (ver aquí) que dispone que no hay requisitos de edad, numero de hijxs, o consentimiento de tercerxs.
“La decisión de someterse a esterilización es personal y emanará de la voluntad libre manifestada por quien la solicita, sin que ello quede supeditado a la aprobación de terceras personas, respecto de mayores de edad en posesión de sus facultades mentales”.
Esto me llama la atención porque es de conocimiento común que hay que haber pasado de los 35 y tener 3 hijos por lo menos para acceder al procedimiento. Lo cual no es verdad. Mis fuentes señalan que es el personal de salud quien pone cortapisas.
“el problema es lo que ocurre entre el dicho y el hecho,
porque tradicionalmente los jefes de servicio de obstetricia y los
propios obstetras ponen cortapisas a las mujeres si les parecen
muy jóvenes y con pocos hijos.......”


Sobre los obstáculos para realizarse una esterilización otra fuente MUY confiable señala:



“No hay obstáculos para aceptar y acoger la solicitud de cualquier mujer para esterilizarse, a cualquier edad, aunque no tenga hijos y sin preguntarle nada, existe un formulario Ad Hoc, un Consentimiento Informado, que firma la usuaria y la matrona que realiza la Consejería, sin cortapisas, la Matrona envía una Interconsulta al CDT o CRS correspondiente al Hospital Maternidad Base correspondiente al Domicilio de la Usuaria.

Las dificultades no están en los Consultorios o Centros de Salud de Atención Primaria (APS), las dificultades se encuentran en los otros niveles de Atención de Salud Pública (Secundario correspondiente a los CDT y CRS; y el Terciario: donde finalmente operan a las Mujeres) hay una tremenda lista de espera para operar a Mujeres que tienen urgencia de una cirugía por presentar  patologías, la Esterilización Tubaria es una intervención electiva, o sea son mujeres sanas que solicitan una intervención Quirúrgica que requiere Anestesista, Pabellón, Arsenalera, Ginecólogo, etc.

¿Te das cuenta que igual hay control sobre la sexualidad de las Mujeres? Sutil, solapado, pero control al fin.

Es finalmente un tema de recursos disponibles para Operar a las Mujeres que se quieren Esterilizar, el problema serio son los Hombres que solicitan Vasectomía, ahí si que no hay ninguna posibilidad, las causas son similares eso sí.

Esterilización Forzada (ahí encuentran los recursos)

El Comité el 2012 señalo al respecto:

“El Comité también está preocupado por los casos de esterilización forzada de mujeres con VIH / SIDA en el Estado Parte”
y recomienda:
“b) Garantizar que el consentimiento plenamente informado sea sistemáticamente buscado por el personal médico antes de la realización de esterilizaciones, que los profesionales que realizan esterilizaciones sin consentimiento sean sancionados y que la reparación y la compensación financiera estén disponibles para las mujeres víctimas de la esterilización sin consentimiento”
Es importante saber que los casos de esterilización forzada, en las que el personal de salud se arroga el derecho a decidir quienes deben ser o no madres, están muy bien documentados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario