martes, 20 de noviembre de 2012

Inspiradora: Mao Hengfeng



¿Porque admiro a Mao Hengfeng?, bueno porque es una activista de derechos humanos incansable. El gobierno Chino le ha echado encima de todo, ahora esta en un campo de “reeducación por el trabajo” por “alterar el orden social”, es como el infierno, pero en la superficie... Y no es la primera vez que la envían para allá y ella simplemente no se calla. Si no es para sacarse el sombrero, yo no se que es. 



Las autoridades chinas deben liberar de inmediato a la destacada activista de los derechos de las mujeres, Mao Hengfeng, condenada a cumplir un año y medio en un campo de trabajo; así lo afirmó Amnistía Internacional el martes.
Mao Hengfeng es una incansable activista en favor de los derechos reproductivos y contra los desalojos forzosos en China.
Su familia ha sabido hoy que fue condenada a “reeducación por el trabajo” por “alterar el orden social”.
“La condena impuesta a Mao Hengfeng acusa de manera irrefutable a las autoridades chinas. En lugar de resolver las injusticias que ella ha denunciado, han optado nuevamente por la represión” afirmó Roseann Rife, jefa del equipo del Este de Asia de Amnistía Internacional.
“Amnistía Internacional considera que Mao Hengfeng es presa de conciencia y pide su liberación inmediata y sin condiciones.”
Lo último que se supo de Mao Hengfeng era que estaba recluida en el centro de detención de la policía del distrito de Yangpu, en Shanghai. Amnistía Internacional cree que corre peligro de sufrir tortura y malos tratos.
A su esposo, Wu Xuewei, le han impedido verla cuando ha visitado el centro de detención. 
Mao Hengfeng fue detenida el 30 de septiembre en Pekín por unos hombres vestidos de civil que, al parecer, eran agentes de policía. Se había desplazado hasta allí para asistir a una ceremonia en memoria de un compañero activista, Teng Jingdi.
Amnistía Internacional considera que su detención tiene como fin impedirle que desempeñe su trabajo de campaña.
Desde 2004, Mao Hengfeng ha sido detenida y torturada en varias ocasiones debido a su trabajo. En 2010 fue condenada a 18 meses de reeducación por el trabajo por su activismo. 
Mao Hengfeng dispone de un plazo de 60 días para recurrir la sentencia ante el gobierno municipal popular de Shanghai.
Los campos de reeducación por el trabajo se utilizan para recluir a personas sin cargos ni juicio y distan mucho de cumplir las normas internacionales exigidas. Cientos de miles de personas continúan recluidas en tales instalaciones. Amnistía Internacional ha recibido informes sobre tortura sistémica en estos campos. 
Esta sentencia se ha dictado en un momento en que las autoridades han intensificado su campaña represiva contra abogados y activistas de derechos humanos con antelación al inicio del Congreso del Partido el jueves, en el que tendrá lugar la transferencia de poderes a un nuevo equipo de dirigentes.
Según la información recibida por Amnistía Internacional, se ha detenido o sometido a restricciones al menos a 130 personas desde septiembre.

El 6 de noviembre del 2012, la familia de la defensora de derechos humanos Sra. Mao Hengfeng fue informada que había sido sentenciada a 18 meses de reeducación a través de trabajo por 'romper el orden social'.
Mao Hengfeng ha estado en custodia desde el 30 de septiembre del 2012, cuando fue detenida cuando hacia una solicitud en Beijing y fue enviada a la fuerza de regreso a Shanghai y retenida en un centro de detención policíaca en el distrito de Yangpu.
Mao Hengfeng es una defensora de derechos humanos que ha trabajado por mucho tiempo y que se ha pronunciado en torno a las abortos y desalojos forzados. Luego de varias estadías en la cárcel y en hospitales psiquiátricos como consecuencia de sus actividades, ella fue sentenciada a 18 meses de reeducación a través de trabajo en marzo del 2012 por "romper el órden público". Esta acusación está relacionada a una protesta que ella realizó fuera de la corte para apoyar a su compañero defensor de derechos humanos y Premio Nóbel Sr. Liu Xiaobo cuando fue sentenciado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre del 2009. Mao Hengfeng ha estado sujeta en forma repetida a abuso durante su detención. Esta última sentencia ocurre en un momento cuando las autoridades chinas está reprimiendo defensores/as de derechos humanos antes del 18avo. Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que deberá empezar el 8 de noviembre del 2012.
Front Line Defenders reitera el llamado a las autoridades chinas para que de forma inmediata e incondicionalmente libere a Mao Hengfeng, así como garantise su integridad física y psicológica así como su seguridad. Front Line Defenders anteriormente previously issued an appeal on behalf of Mao Hengfeng el 5 de octubre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario