jueves, 7 de marzo de 2013

Carta de DDHH LGBTI

LOS PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA    

Beatriz Sotomayor

El titulo de este post es una simplificación un tanto grosera, pero que busca ser auto explicativa y que esta pensada para twitter. 

Aclaro, en primer lugar  los principios de Yogyakarta (Indonesia) no son un tratado, son un proyecto que la Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humano ha impulsado y tienen como objetivo avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI.

En segundo lugar, no son derechos especiales de las personas LGBTI, son interpretaciones de los derechos fundamentales de todas, todxs y todos, pensando en promover el respeto de los derechos humanos de este grupo que sufre especial discriminación, en fin el nombre completo es: Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. 


Estos principios son muy necesarios, aunque en "el sistema internacional, (si bien) se han observado grandes avances hacia la igualdad entre los géneros y las protecciones contra la violencia en la sociedad, la comunidad y la familia. Ademas, algunos de los principales mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas han afirmado la obligación estatal de garantizar la protección efectiva para todas las personas frente a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. (Sin embargo,) la respuesta internacional a las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género ha sido fragmentada e inconsistente"*.


"Para enfrentar estas deficiencias, resulta necesario contar con una comprensión sólida del régimen legal internacional en materia de derechos humanos en toda su extensión y de cómo el mismo se aplica a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Resulta crucial recopilar y clarificar las obligaciones de los Estados bajo la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos en cuanto a promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas, sobre la base de la igualdad y sin discriminación alguna"*.

*Tomado de (bibliografía sugerida) PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género 

Para que los vayan conociendo, a continuación en imágenes de la organización Manodiversa Bolivia van los primeros 10 principios.







 










No hay comentarios:

Publicar un comentario