lunes, 25 de marzo de 2013

ESTUPIDEZ SIN LÍMITES: Allamand propuso crear el “Bono Aborto” para premiar a mujeres que no aborten




El “liberal de derecha” candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Andrés Allamand, en una gran muestra de su inteligencia, propuso crear el “Bono Aborto” para premiar a las madres adolescentes que decidan tener a sus hijos. Al respecto, justificó esta brutalidad afirmando:

“No basta decir que estamos contra el aborto, ya que lo fundamental es generar políticas públicas que ayuden a las madres que optan por la vida. Planteamos una transferencia monetaria, para que durante los primeros cuatro años de vida del niño, la madre adolescente pueda contar con recursos económicos propios e incentivos para el control del menor y para que ella continúe con los estudios.

“Una joven de entre 10 y 19 años del 40% más vulnerable del país con un hijo recién nacido y que cumpla con todos los requisitos antes mencionados recibiría directamente 240 mil pesos al año”

Yo, por el contrario encuentro que es un "avance" (entendido como el pasito mas pequeño que pueda dar una hormiguita coja) el por lo menos salir (un poquitito) de la lógica del castigo. Y al ser simplemente migajas, lleva a la gente a imaginarse lo precario que es el embarazo adolescente (en todos los sectores, pero especialmente entre los más vulnerables).

Aunque comparto que la idea es muy problemática y ridícula a la vez, y declaro que por Allamand yo no votaría ni a punta de pistola, es interesante contemplar los efectos que tienen este tipo de lógicas en el proyecto país (recomiendo leer el post de Pablo Viollier al respecto). 

Y en fin, la idea del bono me hace pensar en que los derechos no se consideran como algo, valga la redundancia, a lo que se tenga derecho, sino que como algo que el gobierno de puro buenito te regala por que tiene un corazón de oro, y a una, como humilde súbdita le toca estar agradecida, y calladita una se ve más bonita ¿verdad?.

Al respecto Pablo Viollier en su blog: En Código Abierto  posteo (fragmento):

La verdad detrás del bono aborto, marzo, bodas de oro, etc.



La negación misma de un derecho

Se ha instalado la noción de que la idea de entregar bonos es "populista", algo así como corresponde a gobiernos irresponsables y picaos a izquierdosos. Me interesa demostrar por qué es todo lo contrario.

La entrega de un bono es la negación de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social universal existe cuando alguna prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como ciudadanos iguales parte de una misma comunidad. Un buen ejemplo es el National Health Service de Inglaterra, cuyo lema es "desde la cuna hasta la tumba". Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización, es decir, en vez de asegurar salud, educación, viviendo, pensiones para todos sin importante su origen se argumenta que eso es "regresivo" ya que los ricos pueden pagar esos servicios y por lo tanto los pobres los estarían "subvencionando", neoliberalismo puro. Una idea contra la cual el movimiento estudiantil ha combatido enérgicamente

Finalmente incluyo este cómic, tomado de MalaImagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario