jueves, 24 de junio de 2010

Que demonios es la grafica feminista????

Por Beatriz Sotomayor

No tengo la menor idea, eso si hay que encontrarla y si no hay que inventarla...

El feminismo habla fluido, escribe de corrido y con lenguaje propio, y a veces en difícil, también hay mucha performance encarnada, ahora ¿tiene un lenguaje en imagenes? Mas que seguro que sí, he visto ejemplos como las imagenes de fanzines, cierto arte visual que va muy de la mano de la performance como el material de guerrilla girls, o algunas artistas setenteras gringas muy rompedoras que pusieron en primera plana el placer y la masturbación femenina específicamente. Claro que hay mucho mas que no conozco.

Lleve a cabo un pequeño experimento: en etsy puse "feminist" en el buscador y aparecieron collares alusivos a la vagina y al clítoris, calzones con estampados de útero y trompas de falopio y un calzón que provocativamente señala que le gusta la ropa interior grande. Es decir lo feminista desde ellas hace alusión directa al cuerpo de la mujer.


¿Que se puede considerar como gráfica coherente con el feminismo?

Creo que pueden ser todas aquellas imagenes que toman a la mujer como sujeto con protagonismo, y esencialmente fuera o con primacía sobre sus roles y relaciones , madre/hijx, mujer en relación a hombres, mujer profesional, etc.... acá me estoy metiendo en un atolladero ser feminista no implica no ser madre o no tener pareja varón, no es eso, solo que la gráfica feminista debería hablar de la mujer en primer lugar como sujeta para y por si misma, no en relación a otrxs.

También aquellas imagenes que hablen de sororidad, sujetas en comunidad, amistad, respeto, horizontalidad, cariño... pueden ser.

También las imagenes de protesta, de rabia con la mujer de protagonista.

También aquellas que hablan de los placeres, de los sentidos y de las emociones, fuera del formato estereotípico del amor heterosexual dado que el feminismo busca el derecho a ser autónomas, esto implica no depender completamente de los hombres en ningún sentido, no estoy diciendo que esta gráfica deba ser necesariamente lesbica (así como la gráfica lesbica no es necesariamente feminista), creo que es relevante especialmente hablar del contacto con la naturaleza y aquellas cosas que disfrutamos.

No digo que todas las imagenes que no cumplan estos requisitos sean consideradas por mi necesariamente como antifeministas o viceversa, solo que una categoría tiene que tener ciertos margenes, para serlo.

Tambien imagenes que hablen de los problemas y las vivencias de las mujeres.

¿Ahora imagenes feministas con hombres? SI, pero aquellas que enfaticen comportamientos horizontales, respetuosos, de cariño y cuidado.

Queer... Por supuesto, siempre que no respalden los códigos del patriarcado.

En fin, hay mucho que pensar.

1 comentario:

  1. oye.muy interesante, atractiva, divertida y super su propuesta de feministas feas. me adhiero absolutamente, aunque a veces me depilo...otras veces no,aunque por eso no me pienso fea, en realidad ,me siento más abrigadita...jejjeje...harto para escribir con sólo pensar en su nombre..feas feministas, feministas feas...excelente!
    saludos ,
    angela neira .-FEMINISTAS PIO PIO- PERDON...BIO BIO..JEJEJEJ

    ResponderEliminar