martes, 15 de junio de 2010

Sororidad


Por Beatriz Sotomayor



Sororidad, es el concepto de hermandad de mujeres, en tal sentido es una distinción, un desagregado del concepto de fraternidad, y desde ese punto no se entiende para que instalar esta palabra, si hay otra mas conocida que es mas inclusiva y que probablemente le haga mas sentido a la gente.

Porque Sororidad refiere a una ética de relación entre mujeres, una cortesía especial que implica una solidaridad diferente, ahora en el terremoto para mi implica que la ropa, el dinero y otros que yo pueda reunir los enviare preferentemente a organizaciones de mujeres y mas aun si trabajan con mujeres.

Pero en la vida diaria la Sororidad implica la renuncia a la misoginia competitiva, entendida como una manera de ver la vida que tienen muchas mujeres hasta cierto grado, que es una visión darwiniana que implica una lucha despiadada por recursos escasos: los hombres elegibles. Esta visión es especialmente común entre las heterosexuales (porque el ser lesbiana o trans puede gatillar ciertas reflexiones), y esta idea a menudo implícita alienta el que muchas desarrollemos sentimientos de desconfianza y envidia entre nosotras, y que en situaciones de poder por ejemplo seamos unas brujas con mujeres mas jóvenes, o que percibamos como mas atractivas, es decir esto nos lleva a una ley de la jungla de la sobrevivencia de la mas fuerte (o hermosa) y la que no aguanta, bueno es débil y a los y las débiles de la manada, pues se la/o terminan comiendo las hienas "así es como funciona el mundo... nada que hacer".

Precisamente porque es un concepto alternativo a la jungla derrotista y que buscan transformar substancialmente la cultura, la Sororidad es muy política.

Esta misoginia, tiene una implicación muy importante para contextos de desastre, pues esta competitividad limitaria la compasión y solidaridad que podamos sentir por otras mujeres (y la compasión que podamos sentir por nosotras mismas). Por esto el pensar en las necesidades de las mujeres y ver como satisfacerlas en una situación como la actual, es decir enviarles por ejemplo, ropa interior nueva, toallas higiénicas, condones, pastillas, PAE, etc., es un acto sororal y un gesto político que apunta a pensar el bienestar de las mujeres como prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario