domingo, 28 de abril de 2013

Comunicado público de apoyo a las compañeras presas del montaje del 28 de marzo en Temuco.

Por  Segundo Patio Agrupación Política Disidente 

25 de Abril 2013


Wallmapu, abril 2013
En la madrugada del 28 de marzo 2013, tras un operativo policial un grancontingente del OS-9 y Fuerzas Especiales ingresó al “Espacio Pandemia” y a doscasas particulares en el sector de la plaza Dreves, allanamiento que derivó enla detención de un grupo de 12 jóvenes, quienes en el contexto del procedimientode detención, sufrieron malos tratos y vejaciones por parte de personal deCarabineros y Gendarmería, llegando hasta ser obligadxs mediante el uso de lafuerza a tomarse exámenes de sangre, entre otras diversas situaciones deviolencia excesiva e injustificada.

Tras la larga audiencia, quedaron en prisión preventiva Ariadna Torres,Yaritza  Grandón, Roxana Marín, SilvanaLamilla y JotaPe. Las tres primeras acusadas, por la ley de control de armas yexplosivos, y lxs segundx por infracción a la ley de drogas. 

En ese contexto, las compañeras Ariadna Torres, Yaritza Grandón y  Roxana Marín (cinco meses de embarazo) fuerontrasladadas a la cárcel de Temuco por cinco meses que durará la investigación,mientras que Silvana Lamilla y JotaPe se encuentran con arresto domiciliario yen reclusión nocturna.

Estas determinaciones dan cuenta de las nulas pruebas que tiene la“justicia” para inculpar a estxs compañerxs, siendo víctimas de un montaje político, social y mediático, igualando al emblemático “Caso Bombas”.

Los hechos relatados anteriormente expresan el clima violento y hostil quese vive en La Araucanía, donde diariamente podemos ver como se han naturalizadolas prácticas represivas y abusivas por parte de las Fuerzas Policiales, locual se visualiza en el silencio que se guarda frente a los allanamientos enlas comunidades Mapuche, en las marchas, cuando reprimen y detienen aestudiantes, en particular cuando hay violencia sexual y verbal en contra decompañeras; cuando la justicia para “ ricxs” condena a más de 8 años depresidio a una mujer de 27 años por haberle quitado una gorra a un Carabinero,al extremo conservadurismo de la región más pobre de Chile que se traduce enlos altos índices de violencia y discriminación que reciben las mujeres,diversidades sexuales, disidencias y Mapuche, según múltiples organizaciones socialesque han investigado la realidad que vivimos cotidianamente. No podemos dejar demencionar que todo esto es avalado por los medios de comunicación, quienesabordan estos hechos desde una mirada de criminalización, lo cual responde a lacomplicidad que tienen con el Estado, el Gobierno y la Policía, quienes actúanen conjunto por sus intereses y su moral.

En ese sentido y en el caso particular del caso del Montaje del 28 de marzocomo mujeres, feministas y disidentes de la región de La Araucanía expresamoslo siguiente:

1.- Nuestro más profundo rechazo a las diversas situaciones de violencia,persecución y encarcelamiento que se realizan constantemente en este territoriono sólo al pueblo Mapuche, sino también a quienes generan espacios y lugares deresistencias en el marco de sistema capitalista neoliberal patriarcalheteronormado, que nos discrimina y excluye en todas las esferas de la vida sociale íntima.

Esta política se intensifico este año con la muerte de los Luchsinger, endonde se aumentó considerablemente la dotación policial en La Araucanía, llegandoa ser territorio militarizado, en el cual se inició una “cacería de brujas”expresada en primer lugar, en la detención del Machi Celestino Córdova; autoridadancestral Mapuche que no puede estar alejado del rewe, ni de su comunidad,hasta el día de hoy está en prisión preventiva sin ser declarado culpable, unavez más por falta de pruebas. Asimismo, el Gobierno culpó al ex estudiante deAntropología de la UCT; Emilio Berkhoff de ser la cabeza del “terrorismo” en laregión, cuestión que no ha sido comprobada, casualmente por la misma razón;falta de pruebas. No hay que olvidar, que este año la madre y hermana de MatíasCatrileo, fueron detenidas y que hoy se encuentran bajo dos meses deinvestigación, lo cual representa la oleada de criminalización y violenciadesde el Estado y el Gobierno.

Es por eso que denunciamos, que los allanamientos al “Espacio Pandemia” y ados casas particulares en el sector de la plaza Dreves están en concordancia alíneas que se están aplicando en la ciudad, en la cual cada una cuadra seencuentra una cámara de seguridad que no vigila en cada segundo. El montaje del28 de marzo que pone en manifiesto cómo opera la persecución política en contrade nosotrxs.

2.- Denunciamos la situación que está viviendo Roxana Marín, quien seencuentra presa con más de 5 meses de embarazo, quien necesita un régimen dealimentación basado en leches vegetales, frutas y verduras para ella y León,como parte de su decisión de vegetariana. Además, condenamos y nos resistimosaceptar que nazca su hijx, León, en una situación de cárcel debido a que seviola sus derechos a la libertad.

3.- Exigimos que la compañera Yaritza Grandón, reciba de manera inmediata sus controles kinesiológicos para tratar la enfermedad progresiva que sufre en sus brazos desde niña. Nos parece injustificable que no esté siendo tratada,considerando que lo perjudicial que esto para su salud y bienestar.

4.- Rechazamos la persecución política que están viviendo las compañeras yhermanas de la casa “Diplodocus”. Dejamos en evidencia de que existe laposibilidad de ser allanadas por parte de la policía, debido a que contamos conantecedentes previos de hostigamiento en contra de este espacio. En ese sentido,respaldamos y apoyemos su trabajo y su organización, quienes mediante diversasactividades y jornadas culturales se ligan a la comunidad.

5.- Condenamos las políticas de las autoridades locales de la Derecha yConcertación por ser parte de desarticulación de organización colectiva;quitando el lugar físico que daba vida a espacios de promoción y fomento de laconstrucción colectiva de expresiones políticas y artísticos-culturales. En esesentido, tenemos el caso de la Ex – Fábrika; Escuela de Artes Sociocultural deTemuco, quienes brindaban diversas actividades en pos del fortalecimiento delas artes, las luchas locales, manteniendo un estrecha relación con lacomunidad y sobre todo relevamos su trabajo, apoyo y compromiso con la LuchaMapuche, planteándose propuestas que permitirán visibilizar y denunciar laaplicación de Ley Antiterrorista, instrumento heredado de la Dictadura Militar,contra los presos políticos Mapuche.

Como mujeres, feministas y disidentes de la región de La Araucanía denunciaremos y nos organizaremos para enfrentar todo tipo de montaje que segenere en contra de mujeres, Mapuche y no Mapuche, luchadorxs sociales, trabajadorxs,estudiantes, pobladorxs y en contra de quienes nos resistimos a este sistemaque sólo nos arroja a la miseria y un control sobre nuestros cuerpos y vidas.
Informamos y llámanos a solidarizar con sus visitas a la cárcel de mujeresde Temuco llevando su cariño, resistencia, cartas de apoyos de diversas mujeresy/u organizaciones sociales y su colaboración con frutos secos, frutas; lechesvegetales, comida preparada vegetariana; libros, revistas, cigarros y lanas enenvases trasparentes. Las visitas son los días martes, jueves y domingos de9:30 hasta las 11:30 horas.

Para finalizar, invitamos a participar de todas las actividad es que sedesarrollen a nivel nacional en pos de costear las asesorías legales que senecesitan frente este tipo de montaje. Por nuestra parte, como organizacionesde mujeres, disidentes e individualidades abajo firmantes estamos preparando ycoordinando la realización de una peña en Temuco para el día 7 de junio 2013(lugar por confirmar a través de nuestros medios de difusión),con el objetivode apoyar el gasto de lxs abogadxs que llevan el caso. 

Cualquier información y/o colaboración contactarse a los correos:

Segundo Patio Agrupación Política Feminista Disidente de Temuco: segundopatioelmundo@gmail.com
Pan y Rosas Teresa Flores Temuco: pyrtemuco@gmail.com
Firman:
Segundo Patio Agrupación Política Feminista Disidente de Temuco. 
Agrupación de Mujeres trabajadoras y estudiantes Pan y Rosas Temuco.
Camila Delgado, Presidenta Centro de Estudiantes Antropología UC Temuco.
Beatriz Barra, Ex presidenta Centro de Estudiantes Antropología UC Temuco2011-2012.
Daniela Campos, Presidenta Centro de Estudiantes Artes UC Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario