sábado, 20 de abril de 2013

REPUDIO INTERNACIONAL A LA ANULACIÓN DEL JUICIO X GENOCIDIO EN GUATEMALA

PARA SUMAR ADHESIONES

Lea: Juicio Por Genocidio En Guatemala: Mujeres En Busca De La Verdad

Los abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la medida de la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo de Guatemala, que dejó en el día de la fecha sin efecto las audiencias del juicio contra los genocidas Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El juicio se inició el 19 de marzo pasado y los imputados fueron acusados por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983, por su responsabilidad en las matanzas de comunidades de Quiché entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era presidente de facto y Rodríguez, jefe de Inteligencia del Ejército. En esa región han sido documentados los asesinatos de 1771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños. Las acusaciones están a cargo del Ministerio Público Fiscal y las querellas representadas por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación y por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.
Se realizaron hasta la fecha cerca de 20 audiencias en las que declararon decenas de sobrevivientes, familiares y peritos como testigos, denunciando las prácticas genocidas y violaciones a los derechos humanos que se implementaron en ese país y reprimieron al pueblo guatemalteco durante décadas.
La anulación de las audiencias significa un golpe más para quienes hace décadas claman por justicia pero sobre todo parece tirar sal en las heridas de aquellos que testimoniaron en este proceso y revivieron el horror pero no pudieron sentir ni un poquito de justicia.

Ese genocidio generó las bases de la actual impunidad y profundizó la explotación y el expolio que sufre ese pueblo hasta el día de hoy.
DECIMOS BASTA DE IMPUNIDAD!
EXIGIMOS JUSTICIA!
NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO GUATEMALTECO!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario