lunes, 29 de abril de 2013

Demanda ONU protección de derechos sexuales de las migrantes


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 29/04/2013
Los Derechos Humanos (DH) de las mujeres migrantes fueron reconocidos dentro de los acuerdos del 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD46).

En la resolución final de la CPD46 –cuyas sesiones se celebraron del 22 al 26 de abril en la sede de la ONU en Nueva York–, se incluye el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes, quienes según estimaciones, representan el 50 por ciento de la población migrante a nivel global.

Para este año el eje temático de las reuniones fue “Nuevas tendencias de la migración: aspectos demográficos”, por lo que en los resolutivos se hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU a reconocer la importancia de la migración para el desarrollo de los países.

Dentro de las resoluciones finales se llama a que las naciones reconozcan su responsabilidad en promover y proteger los DH, así como las libertades fundamentales de todas y todos los migrantes, “especialmente los de las mujeres y las niñas”.

El documento final –actualmente sólo disponible en inglés– urge a los gobernantes a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y programas llevados a cabo en el ámbito de la migración.

Lo anterior debido a que existen efectos positivos de la migración al empoderar a las mujeres, así como la importancia de sus contribuciones al desarrollo económico, social y humano de sus países de origen y los de destino.

La CPD46 exhortó a los países a emprender acciones para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, y a eliminar la coerción, discriminación, tráfico de personas, explotación y abuso sexual que padece en mayor medida la población femenina migrante.

Del mismo modo, convocó a los países a proveer de manera integral servicios de salud “que sean particularmente sensibles a las necesidades individuales de mujeres y adolescentes”, y en los cuales su condición de migrante no impida el acceso a ellos.

Llamó a que estos servicios respondan a su situación de “menor empoderamiento social” y se brinde particular atención a las víctimas de violencia sexual.

Uno de los puntos de la resolución define que se debe garantizar el acceso a servicios de prevención y tratamiento de VIH/Sida, y que se implementen medidas para prevenir la violencia sexual y facilitar la anticoncepción de emergencia, así como acceso al aborto seguro en los países donde esté permitido por la ley.

De acuerdo con la CPD46, mientras no se creen oportunidades para la independencia económica y empoderamiento de las migrantes, pueden incrementarse los riesgos que las lleven a la explotación y vulnerabilidad de sufrir violaciones y abusos en su contra.

La Comisión de Población y Desarrollo depende del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), y da  seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994.

13/AZM/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario