jueves, 18 de abril de 2013

Exigimos una investigación exhaustiva y justicia para Jenny Ramos!

Santiago, 16 de abril de 2013.


DECLARACION PUBLICA

Exigimos una investigación exhaustiva y justicia para Jenny Ramos!



La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres expresa profundo pesar por la muerte de Jenny Ramos, residente colombiana en Chile, y manifiesta serias dudas sobre las circunstancias en que cayó del octavo piso de un edificio en la comuna de Providencia. 

Una primera duda es ¿por qué arrancaba Jenny desde su propio departamento, pidiendo auxilio tras una discusión con un cliente, de acuerdo a la información de testigos?. Esta situación arroja una segunda duda ¿por qué arrancaba hacia el balcón y no hacia la puerta de su departamento cuando Roberto Zawadsky se encontraba, según su propia versión, escondido en el baño?.

Llama la atención que se le otorgue al cliente la categoría de testigo, en circunstancia que todos los antecedentes con que se cuenta son confusos y al menos dan para identificarlo como sospechoso.

La única persona que estaba con Jenny en el momento en que ella arrancaba, está libre y visto como una víctima asustada del descontrol de una prostituta. El cliente dijo que ella estaba descontrolada en cuanto él llegó al lugar, pero en vez de retirarse, entró al departamento de Jenny y luego se escondió en el baño. No ha existido investigación aún; no se han analizado las cámaras de seguridad; no se han interrogado a todos los testigos; no se ha informado el peritaje; no ha habido reconstitución de escena, pero ya tenemos a un Fiscal declarando públicamente que Jenny Ramos cayó sola. Todo Chile tiene dudas razonables sobre lo sucedido, ya que sin mediar una investigación seria y acabada, el fiscal emite su Juicio.

¿Quién es Roberto Zawadzky para gozar de tantas garantías y protección antes que se investiguen los hechos?

Mientras al cliente y sospechoso de su muerte se le encubre y protege, los medios destacan en sus titulares que Jenny Ramos era “prostituta” y “colombiana”, es decir, ¿ejercer trabajo sexual conlleva el riesgo laboral de perder la vida? y ¿ser inmigrante significa tener menos derechos y menor valor su vida?. 

La desigualdad en el trato de los medios y policías se vuelca contra la víctima con las estigmatizaciones que sobre ella recaen: ser mujer,  inmigrante y trabajadora sexual. Una vez más se reafirma que las instituciones refuerzan, con sus mensajes y procedimientos machistas y misóginos, la violencia contra las mujeres.  

Repudiamos como se ha tratado la muerte la Jenny Ramos, y exigimos una investigación exhaustiva, sin prejuicios machistas y xenofóbicos. Exigimos justicia para Jenny.

¡CUIDADO, EL MACHISMO MATA!
RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario