miércoles, 5 de mayo de 2010

"Axilas Negras" ¡¡¡Dejen de problematizar el cuerpo de la MUJER!!!

Por Beatriz Sotomayor

Hola a todas, me quiero meter con el tema de la belleza lo cual es complejo, es un tema espinoso, donde hay que aceptar por adelantado el apelativo de maniática o superficial o fea resentida...

Además considerando que en el mundo están pasando cosas tremendas, guerra, hambre, contaminación, entre otros que puntúan por derecho propio en lo mas alto de la lista de prioridades para cualquiera, ni que decir para alguien que se considera activista. El tema de la belleza y su impacto en la calidad de vida de la mujer debería ser para cualquiera algo por lo que te preocupas una vez que el mundo salga de la alerta roja.

¡Pero no! Es un tema ahora, un tema de avaricia, de vergüenza, de autoestima, de calidad de vida, etc. Para ilustrar esto vean este ejemplo tomado de un blog, trata de como blanquear las axilas negras:

"Se trata de una imperfección estética más común de lo que se piensa, sólo que muchas chicas prefieren disimularla o no hacer mención de ella por pena; lo cierto es que si la piel de las axilas se vuelve oscura es porque algo está afectando su salud y, por ende, su belleza". http://blogmoda.com/axilas-negras-como-blanquearlas


Ni si quiera entremos en el tema del racismo subyacente, pues acá se dice claramente que el hecho de tener un color de piel que se aleje del blanco es algo que "muchas chicas prefieren disimular", quien dijo que el blanco es superior a todas las otras tonalidades de la epidermis.... mmm... lo tengo en la punta de la lengua... ya me acordare...

Lo que acá nos ocupa, es el tema de problematizar el cuerpo de la mujer, soy yo o cada vez que escucho algo así como: "Tienes un grave problema que ni habías notado, pero es muy importante que lo soluciones y acá justo (mira que suerte) tengo un producto que te solucionara el problema, solo por X" me baja la paranoia o quizá hay algo mas, como el intento descarado de vendernos cosas que no necesitamos y de crearnos nuevas necesidades al tratar de perjudicar nuestra auto estima.

A menudo el tema de la venta es inofensivo, pero no suele serlo en el caso de la belleza porque suele apuntar a "defectos" en el cuerpo de mujeres absolutamente normales, por ejemplo el tema de la axila negra que al parecer desde la autora del citado blog es algo que amarga a miles de mujeres que tendrían que usar manga larga por no poder pasar "la prueba de la blancura" axilar.

En serio ¿a cuantas mujeres les empezó a preocupar el tema de la oscuridad en su axilas después de ver los anuncios de desodorantes que ofrecen blanquearlos?. Otra cosa mas para que las mujeres nos sintamos incomodas en nuestra piel y descontentas con nuestros cuerpos. Y si nos avergonzarnos del cuerpo que habitamos es algo que por supuesto afecta nuestra calidad de vida.

Un punto importante es que el cuidar de nuestra belleza se ha equiparado al placer, al quererse, al darse tiempo para una misma, cuidar de la salud (salud=belleza ¿en serio?)... Lo cual es una estrategia de marketing por parte de la industria cosmética notablemente brillante pues no solo es una estrategia de ventas fantástica, si no que también los defiende de las criticas. Porque se puede decir que (y se me ha dicho) que al criticar toda esta tiranía de la belleza se esta realmente atacando el placer, el cuidado y el cariño que una mujer se prodiga a sí misma.

Para finalizar quiero aclarar que acá no estoy diciéndole a las mujeres lo que deben o no deben hacer, hagan lo que las haga felices y tengan una vida buena!!! Nos la merecemos.








1 comentario:

  1. Chica que cruel es eso de que la belleza es salud, y que bien nos han vendido esa marca
    Gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar