viernes, 7 de mayo de 2010

Si no es terremoto no salgo de la cama... Demonios

Muchas y muchos debieron tener ese pensamiento la noche del 27, y para los que vivimos en Santiago la cosa no paso de ser un gran susto, pero para los y las sureñas ahora se viene el frió, la lluvia... etc, la catástrofe continua, y ni si quiera estamos pensando en la gente mas vulnerable, y por supuesto las necesidades especificas de las mujeres se invisibilizan, por dos razones:

1. Porque al tener el rol cultural de cuidadoras se espera que olviden sus necesidades y prioricen las de otros y otras a su cuidado, así que no se piensa mas en el asunto.
2. Porque al tener el rol de cuidadoras efectivamente se olvidan sus necesidades.

Bueno en este contexto es que SEMLAC Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y el Caribe publica el articulo Chile: Sororidad Feminista tras el Terremoto escrito por Tamara Vidaurrázaga, donde se discute que es Sororidad y que significa en la coyuntura de una catástrofe. A continuación un extracto del articulo:

Pero ante tanta ayuda ¿cómo diferenciamos la caridad de la solidaridad entre pares? ¿Cuánto de político tiene la sororidad?

Vanessa Naranjo, de Articulación Feminista, indicó a SEMlac: "La sororidad, cómo práctica política en un contexto de catástrofe, como la que estamos viviendo en Chile, es fundamental, para recrear y reforzar el lazo social entre nosotras que compartimos la misma opresión de género, como un gesto político que trascienda y brinde apoyo a nuestras hermanas afectadas por el terremoto".

"Asimismo, la sororidad es profundamente política, porque nos permite reconstruir y construir comunidades, no sólo de mujeres, sino que nos afirma y nos empodera en la creación de una sociedad igualitaria desde un feminismo sororal".

Para Beatriz Sotomayor, también perteneciente a Articulación Feminista, Sororidad, se refiere a una ética de relación entre mujeres: "Una cortesía especial que implica una solidaridad diferente. Ahora en el terremoto, para mí implica que la ropa, el dinero y otros que yo pueda reunir los enviaré preferentemente a organizaciones de mujeres y mas aún si trabajan con mujeres", relató a SEMlac.

Agregó que la sororidad no sólo es utilizable en épocas de emergencia, sino en la cotidianidad, refiriéndose a la competencia constante entre mujeres por los "hombres elegibles", donde las más fuertes ganan como en la ley de la selva.

"Precisamente porque es un concepto alternativo a la jungla y que buscan transformar sustancialmente la cultura, la sororidad es muy política. Por esto, el pensar en las necesidades de las mujeres y ver cómo satisfacerlas en una situación como la actual, es un acto sororal y un gesto político que apunta a pensar el bienestar de las mujeres como prioritario", concluyó.


A... También aparezco en el articulo, pura casualidad entonces que lo este citando en un blog en el que escribo... ¿o no?. Habrase visto Fea y Vanidosa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario