domingo, 16 de mayo de 2010

Riot Grrrl


Por Beatriz Sotomayor

Fue un movimiento underground punk feminista que comenzó a principio de los 90, y que es a menudo asociado a la tercera ola del feminismo en USA (a veces es visto como su punto de partida).

El Contexto histórico

Las jóvenes mujeres de esa época criadas por sus madres trabajadoras para creer en la meritocracia y en el poder de la educación, al comienzo de la adultez chocaron contra representaciones masculinas obvias del Status Quo que sin remordimientos reforzaban la autoridad paternalista de la sociedad tradicional. Incluso en espacios seguros como las artes, fue un despertar rudo y politizante.

Es mas en el submundo Punk algunas jóvenes punk empezaron a notar que ni siquiera en el espacio underground tenian protagonismo, excepto como pololas y seguidoras de los músicos, y cuando quisieron reclamar descubrieron que era tabú hablar del sexismo en estos espacios libertarios donde supuestamente nadie es sexista, pero donde igual se hacían comentarios como: “para ser mina igual sabes tocar bien”… entonces ellas decidieron hacer sus propios espacios para satisfacer su urgencia de crear una cultura propia, este movimiento empodero efectivamente a las jóvenes, pues las muchachas se convirtieron en productoras culturales por primera vez. Esto es generalmente una anomalía histórica, los roles convencionales para ellas siempre han sido ser “educadas”, “guiadas” y tratadas con condescendencia, es más las muchachas han sido construidas por los adultos y las revistas “teen” como pre-políticas, aquiescentes, locas por los muchachos y fanáticas devotas de la cultura popular, jamás como interlocutoras serias.

Los Origenes

El movimiento empezó en Olympia, Washington (Olympia al parecer es un muy buen lugar para ser una mujer) y Washington, D.C. . Donde ellas empezaron a armar shows diurnos en los parques, desde ahí creció por todo el país y llego a Europa donde en Inglaterra el movimiento cobro mucha fuerza.

Riot Grrrl busco dar a las mujeres jóvenes el poder de controlar sus voces y expresiones artísticas. La música y los fanzines producidos en el movimiento (muchos atesorados en bibliotecas) son considerados poderosos ejemplos de “política cultural en acción, con mujeres fuertes dando voz a temas sociales importantes a través de una comunidad empoderada orientada a las mujeres”. El movimiento alentó e hizo de las mujeres adolescentes un pilar central, donde la sororidad imperante les dio la fuerza para expresarse libremente. La revista de contracultura británica Bad Attitude en 1992 señala que “Riot grrls tratan de crear una red/ambiente donde las mujeres se sientan lo suficientemente inspiradas para hacer algo. Y la confianza que proviene de eso”.

Además de la escena musical, Riot grrrl también es una subcultura, en la cual los fanzines fueron fundamentales, como medios de comunicación, difusión, discusión y empoderamiento de mujeres jóvenes, en una era pre internet, los fanzines se enviaban por carta, y eran un medio de crear una comunidad entre jóvenes mujeres punk que vivían lejos. Estos fanzines, hechos a mano con collage y marcadores, eran parte de una ética DIY (Do It Yourself/ Hazlo Tu Misma) que llamaba a que las jóvenes armaran grupos musicales, festivales, lanzaran discos, etc. con los medios que tuvieran a mano, sin importar si sabían o no tocar un instrumento, es mas la mayoría de estas bandas aprendieron a tocar en el escenario, por tanto la independencia y autonomía eran muy valorados en este medio, además proponían Girl-Love, que es muy cercano al concepto de sororidad, en el sentido que proponía, apoyo y compañerismo entre mujeres, con críticas abiertas al tema de los celos y la competición entre ellas.

Riot Grrrls y Capitalismo

Entre Riot Grrrls el capitalismo es reconocido primariamente por sus efectos psíquicos y vinculado a la competencia y envidia entre las jóvenes. Kahleen Hana en su manifiesto Burn Down The Walls that Say You Can´t introduce estas ideas:

Resiste la tentación de ver a aquellos a tu alrededor como objetos + usarlos…
Resiste la internalización del capitalismo, reduciendo a las personas+ uno mismo como commodities para ser consumidos…
Resiste la muerte psíquica…
Date cuenta como la idea de la competición encaja en tus relaciones íntimas…
Reconoce tus conexiones a otra gente y especies…
Cierra tu mente a la propaganda del Status Quo al examinar sus efectos en ti, célula artificial por célula artificial.

Riot Grrrl y Feminismo

Este movimiento acerco el feminismo al cotidiano de miles de adolescentes: “Riot Grrrl demostró a una nueva generación que no tenias que saberte todo el vocabulario y haber leído los libros aprobados para llamarte a ti misma feminista” dice Cazz Blase de aggamengmong moggie, “le dio el potencial a niñas/mujeres de hacer activismo de una manera mas cercana a las bases”.

La escritora de fanzine y Riot Grrrl Rachel Kaye conoció el movimiento a los 14 años cuando se recuperaba de un desorden alimenticio y “totally blew my mind”, “fue algo que me dio valor y rabia; me permitió ver que era lo que me estaba haciendo a mi misma de una manera política y feminista”. Al dejar el aislamiento, las niñas y las mujeres jóvenes empezaron a auto organizarse y actuar contra su opresión, a menudo vinculando su experiencia en Riot Grrrl con otras luchas sociales, como Rachel explica “Riot Grrrl fue un espiral de conexiones; la música llevo a queer theory, a los derechos civiles, al feminismo político, a los derechos animales, a fanzines, a películas, a amigos y amigas”.

Riot Grrrl nunca tuvo nada que ver acerca de las medidas tradicionales de éxito. Si solo una chica era afectada positivamente por literatura prochica, entonces la victoria era sutil. La moneda de cambio de Riot Grrrl era la conexión, la diversión, vencer la alienación y el crear. Era una atractiva ruta de escape dentro de un orden social que delimita los caminos de la femineidad, la sexualidad y la niñez disponibles para las mujeres jóvenes y adolecentes.

El relato de Suzy Corrigan da cuenta de las tensiones, las ganas, los riesgos que venían de la mano con ser una mujer joven punk feminista y activista en este contexto: “Si tú te estabas convirtiendo en una adulta en los 80´s era tentador preguntarte a ti misma o a aquellos a cargo si tu propio cuerpo alguna vez te iba a pertenecer, si tu único valor de verdad para la sociedad una vez embarazada era convertirte en una vaca lechera … Además de todas las ansiedades adolescentes usuales sobre el sexo y la sexualidad y la mayor probabilidad de ser criadas en modelos familiares menos tradicionales, my generación de niñas adolescentes tuvo que aguantar un contraataque conservador masivo que se esmeraba en sugerir que las mujeres no complacientes no eran mejores que prostitutas muertas”.

Suzy Corrigan cuenta que en la comunidad Punk, aquellos que luchaban por el fin de cada ismo y de cada fobia eran capaces de tomar fortaleza de su colectiva, así fuera organizando actividades a beneficio, apoyando cooperativas o negocios independientes … pero una muchacha rebelde participando en esas actividades gana más oprobio que su contraparte masculino; a ella se le dice que su actitud y presentación determinara su deseabilidad (sexual) y entonces su valor ultimo, es siempre muy claro que su mal comportamiento literalmente le costara. Ella no necesita que le digan que los hombres fijan el valor de mercado.

Las bandas

Los grupos musicales nacidos bajo la influencia de Riot grrrl a menudo tratan temas como la violación sexual, el abuso domestico, la sexualidad y el empoderamiento de las mujeres. Algunas bandas asociadas al movimiento son: Gossip, Le Tigre, Fifth Column, Bikini Kill, Bratmobile, Jack Off Jill, Excuse 17, Heavens to Betsy, Huggy Bear, Adickdid, The Third Sex, Sleater-Kinney, Team Dresch, entre otros.


Fuentes:
- Riot Grrrl: Revolution Girl Style Now! - Nadine Monem (Editor) (Cortesía de Melina Rapiman)
- Democratica Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario