viernes, 14 de mayo de 2010

Guerrilla Girls



Traducido y adaptado por Beatriz Sotomayor


En 1985 algunas artistas, curadoras y galeristas se organizaron anónimamente en un esfuerzo para desafiar la supremacía masculina en las artes visuales. Sus tácticas y presentación fueron inspiradoras para el movimiento de Riot Girrls, pues agitaron para lograr una representación más amplia por parte de las artistas quienes se sentían marginadas. Se autodescriben como una “organización subversiva y terrorista”. Ellas usaron tanto técnicas de difusión legales e ilegales, y su sello es cubrirse con mascaras de gorila para ocultar su identidad.




Como señala una Guerrilla Girl en 1991, “en ninguna otra profesión en la cultura occidental las mujeres son tan discriminadas como en las artes visuales. Por ejemplo la pintura ha sido tradicionalmente una heroica actividad masculina. Hay potencialmente más dinero en el arte que en cualquier otro campo, y los chicos quieren quedarse con él. No hay suficientes precedentes históricos que permitan que las mujeres participen”¨.




El Nueva York de los 80´s, la capital mundial del arte fue donde Guerrilla Girls comenzó era un periodo de BOOM económico y abundancia, en este contexto ellas fueron criticadas por considerarse desventajadas, siendo que participaban de lo que el resto consideraba una elite, una posición privilegiada donde deberían sentirse felices si es que hacían algún dinero, fueron criticadas por muchos frentes por “morder la mano que alimenta”, esta actitud es considerada por Suzy Corrigan inevitable en cada lucha feminista un desagrado que siempre se espera evitarse, pero que siempre sucede.

Muchas de las contribuidoras anónimas de Guerrilla Girls trabajan en instituciones, están en los comités que toman las decisiones y conocen de cerca las razones detrás de las elecciones de aquellos con poder y como estas dejan a las mujeres y a las minorías aun mas desventajadas. Se suponía que ellas debían simplemente aguantarse por la posibilidad de que se les permitiera siquiera competir.

A fines de los 80´s Guerrilla Girls agarraron vuelo, con avisos apareciendo a los costados de los buses. En 1989 un desnudo pintado y reclinado, con cabeza de gorila apareció junto a la pregunta ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para estar en el museo metropolitano?, junto con estadísticas que reportan que menos de un 5% del arte contemporáneo en exposición en este museo era realizado por artistas mujeres, pero que el 85% de los desnudos eran de cuerpos de mujer. Sus mensajes no solo llegaron al mundo del arte, sino que apuntan a un abuso y discriminación de las mujeres por parte del mismo status quo que se apoya en un canon occidental especifico para determinar los estándares de la estética y valor, y claro el arte, el comercio y las ideas de lo valioso, están conectadas.
En el blog Un viaje imposible señalan que otra de las intenciones de Guerrilla Girl era demostrar que ser feminista no tenía por qué coincidir con una imagen estereotipada de pesada y aburrida. Se declararon como el equivalente feminista de la tradición masculina de bienhechores como Robin Hood o Batman. Es mas el anonimato es una tactica que comparten con estas figuras, mandando este mensaje: "Podemos ser cualquiera, estamos en todos lados".

Las Guerrilla Girls han recibido críticas por descuidar su lucha feminista, y preocuparse en los últimos tiempos más por entrar en el mercado artístico. En la actualidad ninguna de las Guerrilla Girls original existen, sigue vigente la idea: existen tres grupos que siguen funcionando con este nombre que siguen denunciando el papel discriminatorio de la mujer en el mundo del teatro, del cine o del arte.

Fuente:
- Riot Grrrl: Revolution Girl Style Now! - Nadine Monem (Editor) (Cortesía de Melina Rapiman)
- http://unviajeimposible.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario