lunes, 19 de julio de 2010

Ten miedo, mucho miedo (síndrome premenstrual)


Por Beatriz Sotomayor

Hace algunos días, en una conversación de pasillo sobre la menstruación como fenómeno feminista, el tema es que la biología es neutra, la cultura le da significado y porque no el feminismo.

Bueno Valentina me expuso una teoría que no me convenció mucho, acerca de que la menstruación y los trastornos del ánimo, una cierta tristeza y/o irritabilidad que la precede es cuando la naturaleza “limpiaría a las mujeres” de las presiones a las que la cultura las sometería, estas presiones son los mandatos de “ser buena”, comprensiva, gentil, amable, cercana… el mito mariano en fin, y que la naturaleza en su sabiduría nos permitiría encontrar un equilibrio, y tener unos días cada mes para no ser marianas.


Señale que si bien no me convenció, a los días siguientes esta conversación apresurada me volvió a la mente mientras buscaba imágenes relacionadas a la menstruación en google y salieron un sinfín de chistes gráficos en torno al síndrome premenstrual, la mayoría mostraban una esposa tradicional que enloquecía, uno mostraba una pareja viendo la tele tranquilamente y a la señora pop pop le brotaban cachos de diablo, varios chistes involucraban cuchillos, mobiliario usado como arma, un concurso de quien en la pareja rugía más fuerte y uno terminaba con la cabeza del marido en la pica a la entrada de la casa, mi favorito es el del león macho aterrado en la esquina mientras la leona le ruge, con la inscripción “no estoy con premenstrual”.


Creo que el humor gráfico anglo apoya la teoría de Valentina…

Pero también hay una idea de que la dulzura es lo natural en las mujeres, y que el Premenstrual, es una alteración, o quizás (teoría conspirativa) la idea es mostrar que el malestar y la rabia en las mujeres es un asunto completamente relacionado con su loca biología, y que no tiene nada que ver con los inocentes hombres, y con el inocente patriarcado. Es una manera de desactivar la rebelión, pues "en verdad solo estas en esos días".

Es decir despolitizar a las mujeres y desautorizarlas.


Pero también el Premenstrual y el humor gráfico, dan una idea de que tenemos poder, y podemos desestabilizar las cosas, en las imagenes es una locura temporal, pero la locura da miedo, y no puede dejar de reconocer la posibilidad de la agresión y la rebeldía entre las mujeres, y muchas mujeres (anglo) desde lo visto en la búsqueda de imagenes de google, lo sienten así, me encontré con bolsos y parches en las chaquetas con la inscripción I´ve got PMS be afraid, be very afraid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario