lunes, 9 de agosto de 2010

El Aborto (la practica) II: La Mirada Anarquista.


Por Beatriz Sotomayor

Con motivo del conversatorio acerca de la interrupción voluntaria del embarazo (más información siguiente párrafo) planeo escribir un par de artículos esta semana sobre este tema:

Este interesante conversatorio organizado por el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y la Mesa SAAF tendrá lugar en la Morada (Purísima 251, Barrio Bellavista), el jueves 12 de Agosto de 5 a 6 de la tarde.

Contara con la presencia de Gloria Salazar, quien durante 20 años ha profundizado en el tema de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo, como investigadora, psicóloga y feminista.

Pero no hay necesidad de salir de la cercanía de la estufa en estos gélidos tiempos, el conversatorio se puede escuchar en radio tierra que además transmite por internet.

He empezado a leer un poco al respecto, y me he dado cuenta que hay mucho por saber sobre el cuerpo, mucho que ni me imagino, y me da pena pensar que antes ni tenía idea que había cosas que necesitaba saber, al respecto es muy interesante la mirada anarquista del aborto, que es muy interesante y bastante proactiva. Encontré en internet un panfleto anarquista en ingles, Free to Choose .

Incluyo algunos extractos traducidos.

Primero la mirada de Emma Goldman (fotos):

Podre ser arrestada, podre ser juzgada y arrojada a la cárcel, pero jamás estaré silenciosa;
Jamás consentiré o me someteré a la autoridad, ni hare las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que engorda alimentándose de sus víctimas inocentes. Yo aquí y ahora le declaro la guerra a este sistema y no descansara hasta que el camino se haya abierto a una maternidad feliz y a una niñez, saludable, gozosa y feliz.

—Emma Goldman

Eberhardt Press, (una imprenta anarquista ubicada en Oregon) muestra su visión del fenómeno en la introducción:

“Enfatizo la necesidad de acceder al aborto y no por la legalidad. La razón para esta distinción es un tema de control. El estado podrá garantizar o retirar el “derecho” de la mujer a tener un aborto legal. El estado puede cerrar clínicas y encerrar a los proveedores del servicio de interrupción voluntaria del embarazo. La criminalización ha hecho que siempre sea más difícil tener abortos seguros. Aunque, ningún estado nunca ha logrado parar a las mujeres de tener abortos.

“Paremos la frustración y humillación de tener que persuadir a los poderes de legalizar el aborto. Recuperemos la tecnología, las herramientas, las habilidades, y lo que sea que necesitemos...” afirmo una mujer que ayudo a formar un grupo que trabajaba ayudando a las mujeres a tener abortos seguros durante los 70´s. Es muy humillante pedirle al estado el control sobre nuestros propios cuerpos. No necesitamos hacer lobby, o rogar o demandar que nuestros “derechos” se nos garanticen.

A continuación aparecen artículos donde se recuerdan “aquellos días oscuros” en que el aborto era ilegal en Estados Unidos…

Nos cuenta también la historia de Jane y un método de aborto casero que se aplico en Chile en las cárceles la extracción menstrual, pero eso viene en las otras entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario